Bonsái Tejo europeo (Taxus baccata): Cuidados y mantenimiento
El tejo, también llamado taxus baccata es un árbol perenne perteneciente a las coníferas que tiene un crecimiento lento y una gran longevidad ya que puede vivir más de 2000 años. resulta de gran interés el color rojizo de la corteza de sus troncos que con el tiempo se arruga y acanala. Existen ejemplares masculinos y femeninos siendo estos últimos los preferidos por los bonsaistas ya que llevan los frutos rojos que les caracteriza y las semillas.
Situación y temperaturas
En exterior y a pleno sol durante todo el año aunque también soporta la semi sombra. Es un árbol que le gusta los ambientes fresco y húmedos. Resiste bien el calor y el frío extremo. El viento no le causa demasiados problemas, de hecho suele emplearse como protección contra el.
Riego
Regaremos sin ser excesivos sobretodo en invierno.
Abonado
Abonar preferiblemente con abono sólido de liberación lenta en primavera y otoño.
Sustrato recomendado
Podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiriyuzuna 70/30 o si preferimos akadama, grava y kiryuzuna en una proporción de 50/40/10.
Trasplante
Conviene tener precaución al trasplantarlos. Si nuestra intención es reducir el cepellón de raíces debemos hacerlo de forma paulatina en varios trasplantes.
Cada cuanto tiempo trasplantar taxus baccata tejo
Trasplantaremos cada 3-5 años.
Trabajos de diseño
Podemos alambrar en cualquier época del año teniendo precaución en los periodos de crecimiento ya que puede clavarse el alambre con facilidad ya que engorda con cierta rapidez.
Podaremos preferiblemente en invierno, dejando siempre hojas y yemas para que no se seque la rama. Los tejos son resistentes a las podas radicales. En cuanto al pinzado si no queremos perder el fruto debemos esperar a que salga la floración. Estas son pequeñas flores de color verde pálido.
Multiplicación
Por estacas que se hacen temprano en otoño. Deben medir de 20 a 35 cm, cortadas de crecimiento nuevo con una sección de madera vieja en su base.
Plagas y enfermedades
Cochinilla algodonosa y el Gorgojo de la Vid (Otiorhynchus sulcatus) El gorgojo es mortal para el tejo y muy difícil de erradicar. Las larvas se alimentan de la raíz del árbol hasta matarlo.
Puede interesarte