Bonsái Cryptomeria - Criptomeria japónica : Cuidados y mantenimiento

Cryptomeria japónica

La criptomeria o cryptomeria recibe muchos nombres como criptomeria japónica, criptomeria japonesa, cedro japonés o cedro del Japón, sugi y otros.

Originario de China y Japón es una conífera perenne de la familia de las taxodiáceas.

Le caracteriza sus cortas agujas, puntiagudas un color verde azulado que puede llegar a tornarse rojizas en invierno debido al frío. No debemos preocuparnos si torna ese color rojo ya que es debido a la presencia de pigmentos protectores contra el frío y volverá a su verde original pasado el invierno.

Tiende a crecer recto por lo que suele darse en bonsái en estilos verticales o en grupo.

Índice

Situación y temperaturas

Todo el año situado en exterior a pleno sol aunque si el sol es extremadamente intenso podemos protegerlo en las horas más duras para evitar se quemen las puntas de sus hojas.

En invierno conviene protegerlo de las heladas. Si bajan de -5 grados sería conveniente resguardarlo en un invernadero frío.

Riego

Regaremos abundantemente en verano y de forma moderada en invierno. Permite pulverizado de su follaje en verano aunque para ello mejor utilizar agua pura.

Abonado

Abonaremos durante la primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Usaremos mezcla de akadama y kiryuzuna en una proporción de 70/30. Podemos sustituir si preferimos la kryuzuna por grava volcánica.

Trasplante

Trasplantaremos a comienzos de la primavera cuando veamos que empiezan a hincharse sus brotes.

Los trabajos de raíces para mejorar conicidad y obtener forma radial deben hacerse de forma gradual en varios trasplantes.

Cada cuanto tiempo trasplantar criptomeria japónica

Podemos trasplantarla cada dos o tres años. En ejemplares maduros podemos hacerlo cada cuatro o cinco años siempre que veamos el sustrato no está demasiado degradado o las raíces desbordan la maceta.

Trabajos de diseño

Aunque podemos alambrar, es bastante complicado debido a su follaje compacto. Si vamos a utilizar tensores para recolocar ramas es aconsejable realizarlo tras la poda en primavera y verano.

Suele diseñarse mediante trabajos de poda. Admite podas drásticas ya que brota bien incluso del propio tronco. Podemos realizar podas en primavera. Excepto la variedad Sekkan-sugi, las cryptomerias son de crecimiento rápido.

También debemos pinzarla con frecuencia cuanto los brotes tengan más o menos un centímetro de longitud durante todo el periodo activo. Demasiados brotes pueden provocar la muerte de algunas zonas y también abultamientos en el tronco.

Al pinzar los nuevos brotes a mediados del verano, sobre todo en las zonas más congestionadas, dejando los que vayamos a necesitar para su diseño, conseguiremos ramificar y compactar nuestro bonsái además evitamos bultos o engrosamientos no deseados en el tronco.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semilla plantadas directamente tras su recolección en otoño. Germinarán en primavera.

También podemos multiplicarlos mediante esquejes aunque no se recomienda usar los de los brotes apicales en invierno ya que dan lugar a ejemplares de aspecto globoso, bastante diferentes a la forma original.

Plagas y enfermedades

Es una especie muy resistente a plagas y enfermedades aunque puede afectarle la araña roja y la cochinilla.

Puede interesarte

Subir