Bonsái Pino mugo – Pinus uncinata: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de pino mugo

El pino mugo también llamado pino negro de montaña, pino enano o pino moro es un árbol autóctono de la península ibérica. Es originario de Europa, este de los Alpes y Balcanes.

Se trata de una especie de crecimiento lento que alcanza una altura de unos 3 metros cultivado en suelo.

Debido a su tamaño y a su densidad tiene un porte similar al de un arbusto rastrero. Sus acículas de color verde oscuro son rígidas, miden entre 3 y 8 centímetros y se agrupan en pares.

Como curiosidad tiene propiedades medicinales y se extrae de él un aceite que se utiliza para aliviar problemas respiratorios.

Índice

Situación y temperaturas

Al ser originario de alta montaña soporta muy bien el frío, de hecho necesita notar el duro frío invernal. Además requiere estar a pleno sol.

Riego

Regaremos de forma abundante pero sin encharcar el sustrato. Es recomendable no mojar la corteza ya que puede generar hongos y provocar que se caiga la corteza.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño. Preferiblemente abono sólido orgánico de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Soporta suelos arcillosos. Para fomentar la aireación de las raíces usar sustrato drenante de akadama y kiryuzuna a 70/30 para ejemplares jóvenes y para los más maduros en proporción 50/50.

Trasplante

Podemos trasplantarlo a comienzos de primavera pero también durante el verano ya que es una de las pocas especies de coníferas que se puede trasplantaren julio o agosto ya que soporta bien el trasplante durante su periodo de crecimiento.

Como en el resto de pinos no eliminaremos verde al trasplantar ni ramas de sacrificio. Nos cuidaremos además de no quitar más del 40 % del sustrato original y evitaremos lavar las raíces.

Cada cuanto tiempo trasplantar pino mugo

Trasplantaremos cada 2 años los ejemplares más jóvenes y los más maduros podemos trasplantarlos cada 5 años.

Trabajos de diseño

Podaremos a finales de otoño o principios de invierno. Cuando podemos una rama de buen grosor es conveniente no hacerlo al extremo, preferiblemente dejaremos un muñon para que seque de forma natural mientras damos tiempo al pino a redirigir el camino de la savia.

Al podar una rama gruesa, siempre es mejor dejar un muñón para que tenga la oportunidad de volver a secar naturalmente. De esta manera, el árbol tiene tiempo para encontrar un nuevo camino a la savia alternativo en torno a éste corte.

Durante las etapas tempranas de formación debemos mantener las agujas de años anteriores ya que la brotación posterior depende de esas acículas. En la base de esas agujas es donde aparecerán los nuevos brotes. Más adelante cuando el pino mugo se encuentre más desarrollado y tiene suficientes velas podemos empezar a cortar las agujas más viejas.

Importante saber que en los pinos mugo nunca se arrancan las agujas ni con los dedos ni con pinzas. Siempre las cortaremos con tijeras previamente desinfectadas, dejando 3 o 4 milímetros de la aguja por encima de las vainas. Al hacerlo así retrasamos la brotación posterior entre las axilas de las vainas.

Multiplicación

Se multiplica por semilla o esquejes de rama.

Plagas y enfermedades

Puede afectarle la enfermedad del tizón, roya del cercospora, nematodos y oruga del pino entre otros.

Puede interesarte

Subir