Tamaños de bonsái

Existen diferentes formas de clasificar un bonsái. Las tres principales serían el tamaño, el estilo y la especie. En este artículo nos centraremos en su clasificación por tamaños de bonsái. La categorización por tamaños se basa en la altura del bonsái desde la base del árbol, sin contar la maceta.

Índice

Keshitsubo

Miden de 3 a 8 cm y son la clase más pequeña de bonsái. Se trata de un árbol en maceta designados como que cabe en la yema de un dedo. Debido a su minúsculo tamaño son muy difíciles de cultivar ya que requieren atención constante al tener muy poco sustrato. Para mantenerles la humedad además de tenerlos en semi sombra, se suelen tener varios de ellos en bandejas con agua e incluso enterrados hasta el borde de sus macetas en otras de mayor tamaño. También se pueden proteger en invernaderos. Otro buen sistema para mantenerles la humedad es el uso del musgo. Su dificultad además radica en la posibilidad de formarlos siguiendo las directrices del bonsái.

Shito

Son los que miden de 5 a 10 cm. Y son un poco mayores que los Keshitsubo pero igualmente se pueden mostrar en la yema de un dedo. Mismas peculiaridades que su hermano pequeño.

Bonsai tamaño shito

Mame

Los bonsáis que miden de 5 a 15 cm se llaman mame que significa literalmente haba y es todo bonsái que entra en la palma de la mano. Aunque sean algo más grandes que los anteriores siguen requiriendo de una vigilancia constante y tenerlos protegidos de las inclemencias del tiempo. Sobre todo del sol, evitaremos que se seque en exceso su sustrato resguardándolo en semi sombra protegido bajo ejemplares más grandes

Bonsái de tamaño mame

Shohin

Estos bonsaís son los que miden de 15 a 21 cm. El termino shohin significa “algo pequeño” y a pesar de su tamaño existen bonsáis de estas dimensiones en prácticamente todos los estilos. Con el crecimiento de la afición entre diferentes personas se ha convertido en el tamaño de bonsái ideal para quienes no tienen grandes espacios pero quieren disfrutar de este arte.

Aunque pueda parecernos que son más económicos que los de mayor tamaño, esa afirmación es errónea ya que un bonsái de tamaño shohin de calidad y con su formación ya culminada puede ser bastante más caro que otro de mayor envergadura y mismo desarrollo.

Si tienes ejemplares de este tamaño te recomiendo que no te confíes y los días de fuerte viento los amarres para que no se muevan.

Existe un tamaño de sustrato con su mismo nombre y que es ideal para ellos ya que al ser un sustrato pequeño que conserva más tiempo la humedad que otros al ser más compacto. Este mismo tamaño de sustrato se suele utilizar también en bonsáis de tamaños inferiores al shohin precisamente por este motivo.

Bonsái de tamaño shohin

Chuhin o Komono

En esta categoría están los que miden de 21 a 40 cm. Sigue siendo el tamaño más extendido pero su popularidad se está viendo eclipsada por los bonsáis de tamaño shohin. Aun así este tamaño es el mejor para culminar prácticamente cualquier estilo de bonsái y además tienen la ventaja de requerir menos atención ya que al estar en macetas más grandes mantiene durante más tiempo la humedad.

Chumono (Chiu)

Miden de 41 a 80 cm y son árboles de gran tamaño. Aquí ya hay especies de hojas pequeñas que no se suelen utilizar ya que se pierde perspectiva y naturalidad.

Bonsai de tamaño chumono

Omono (Dai)

Bonsáis de 80 a 100 cm. Este es el tamaño de bonsái más grande que existe. Sus características son similares a las del chumono.

Bonsái de tamaño omono

Hachi-uye

Miden de 101 a 150 cm. Aunque exista este nombre para denominarlos no se considera bonsái por medir más de un metro.

Imperial

Son los que miden de 151 a 203 cm. Igual que los hachi-uye no se consideran bonsáis.

Bonsái de tamaño imperial

Los tamaños Hachi-uye e Imperial, se los considera en la clasificación como árboles trabajados como Bonsái y se les denomina árboles de jardín. Los tamaños más comunes de bonsái son el Shohin y el Komono o chuhin.

A la hora de medir un bonsái no se tienen en cuenta las ramas de sacrificio y similares ya que esas partes no van a estar en su formación final y solamente tienen uso temporal por engorde, cicatrización de heridas u otros motivos parecidos.

Subir