QUÉ SIGNIFICA BONSÁI

La palabra bonsái es de origen japonés y significa "arbol en maceta" o "plantado a maceta" aunque su origen proviene de China donde ya hace más de 1300 años se les llamaba "pun-sai" o "penjing". En chino, "pen" significa maceta y "jing" significa paisaje. El arte del bonsái no se introdujo en Japón hasta el periodo Kamakura (1185 a 1333). Actualmente la afición al bonsái está extendida por todo el mundo en mayor o menor medida.

Para designar el arte del bonsái se utilizan los siguientes símbolos:

Bonsái en japonés

El carácter de la izquierda "Bon" nos indica plato o tazón poco profundo. El carácter de la derecha "Sai" señala árbol o planta plantado o clavado. Si sumamos ambos carácteres obtenemos bon-sai que podemos traducir por "arbol plantado en maceta".

Dependiendo de la cultura el significado espiritual del bonsái es diferente ya que muchos por el tipo de habilidades que se ejercitan lo ven como un símbolo de armonía, equilibrio y paciencia y otros lo ven como un símbolo de suerte y prosperidad (seguramente porque antiguamente tener un bonsái solamente se daba en las clases altas).

Bonsái de pino japonés

El arte del bonsái consiste en las técnicas de cultivo, selección, poda y alambrado de ramas para controlar el crecimiento y forma del árbol plantado en maceta.

Existen un gran número de normas o directrices que se siguen para formar un bonsái y a pesar de que hay diferentes escuelas por el mundo y cada cual tiene sus propias reglas de diseño todas se basan en los mismo principios.

Se puede convertir en bonsái cualquier planta que tenga el tallo leñoso y que tenga la capacidad de generar ramas, no todas las especies son aptas para ser bonsái o al menos no en cualquier tamaño.

Por ejemplo un bonsái de tamaño miniatura debe tener sus hojas acordes a dicha envergadura y no podemos utilizar especies que posean hojas de grandes dimensiones a no ser que se pueda reducir de forma considerable su tamaño mediante el cultivo controlado.

Entonces ¿qué es un bonsái? Un bonsái es una representación de un árbol en la naturaleza pero en miniatura y contenido en una maceta y por lo tanto debe dar sensación de naturalidad y no debe ser evidente la intervención del hombre en su diseño.

Subir