Bonsái Podocarpus - Tejo chino: Cuidados y mantenimiento
El podocarpo o podocarpus también llamado pino budista es una conífera de hoja perenne originaria de China y de Japón donde se trata de una especie muy común. Puede alcanzar los 15 metros cultivado en suelo.
El podocarpus tiene las hojas alargadas con un tamaño entre 6 y 12 cm.
Es una especie ideal para iniciarse en el bonsái ya que resiste sequías y se puede cultivar en diferentes entornos climáticos además de no ser muy exigente con el tipo de sustrato.
Situación y temperaturas
Al podocarpus se le puede cultivar tanto a pleno sol como a semisombra. Lo ideal sería tenerlo a pleno sol y protegerlo en invierno de las heladas.
Riego
Aunque soporta temporadas de sequía debemos regarlo en abundancia sobre todo en el verano y reducir el riego durante el invierno. Aún así es preferible regar en menos cantidad que en exceso ya que no soporta bien los encharcamientos.
Abonado
Abonaremos en primavera y en otoño preferiblemente con abono sólido de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Lo plantaremos en akadama al 100% o si queremos podemos mezclarlo con grava volcánica en proporción 80/20.
Trasplante
Trasplantaremos en primavera cuando observemos que sus yemas han comenzado a hincharse o a comienzos de otoño.
Cada cuanto tiempo trasplantar podocarpo
Trasplantaremos cada 2-3 años.
Trabajos de diseño
Podemos realizar podas al comienzo de la brotación primaveral pero es importante dejar siempre hojas o yemas en la rama ya que de lo contrario podría secarse.
Requieren pinzados constantes. Para evitar alarguen demasiado los brotes pinzaremos cortando las puntas de los brotes jóvenes con los dedos rompiéndolos por la mitad.
Podemos alambrar el podocarpo durante todo el año.
Multiplicación
Se puede multiplicar por semillas y aunque también es una especie que podemos esquejar no es recomendable ya que es difícil de que enraícen de esa forma.
Plagas y enfermedades
Pueden afectarle cochinillas algodonosas, pulgón y araña roja entre otros.
Puede interesarte