Bonsái Metasequoia glyptostroboides: Cuidados y mantenimiento

Bonsái Metasequoia glyptostroboides

La metasequioia es un árbol originario de China que cultivado en el suelo puede llegar a alcanzar los 45 metros de altura. Una de sus peculiaridades más notables es que a pesar de tratarse de una conífera esta especie es caduca por lo que pierde su hoja en invierno. En esto se parece bastante al ciprés de los pantanos.

La metasequoia como bonsái es valorada en bonsái entre otras cosas por su rápido crecimiento y por su belleza tanto cuando están cubiertos de hojas como cuando las han perdido en invierno. Uno de los estilos más usados es el del estilo bosque.

Posee una corteza rojiza muy característica y sus hojas de color verde claro casi amarillas son alternas terminadas en punta dispuestas en dos filas. Las flores de los árboles de metasequoia son masculinas y crean panículas largas.

Índice

Situación y temperaturas

Las metasequoias les gusta el clima frío y de hecho es donde mejor se cultivan. Al ser además caducos el letargo del invierno les ayuda a crecer vigorosamente en primavera. Aunque soportan muy bien el frío no debemos tenerlo en semi sombra ya que requieren mucha iluminación por lo que lo tendremos a pleno sol.

Riego

Las metasequoias son muy resistentes a las sequías incluso durante el verano pero si queremos que crezca correctamente debemos regarlo hasta que el agua salga por sus agujeros de drenaje. En definitiva, aunque pueda resistir sequías debemos regarlo de forma abundante excepto en invierno cuando ha perdido sus hojas.

No requiere tanta humedad como el ciprés de los pantanos pero soporta en cierto grado el encharcamiento de raíces.

Es recomendable usar agua de calidad ya que un exceso de minerales y un pH alto puede afectarles negativamente.

Abonado

Abonaremos en primavera y en otoño preferiblemente con abono sólido de liberación lenta. Podemos abonar también en verano aunque en ese período reduciremos la dosis que le suministremos de abono.

Sustrato recomendado

Como el resto de coníferas requiere tener un sustrato con cierta acidez por lo que usaremos una mezcla a partes iguales de akadama y kiryuzuna (50/50). Si es un ejemplar muy joven podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 los primeros años.

Trasplante

Trasplantaremos a finales de invierno o principios de primavera antes de que se abran sus yemas.

Cada cuanto tiempo trasplantar metasequoia glyptostroboides

Trasplantaremos cada 2 años ya que las metasequoias tienen un crecimiento muy rápido y por lo tanto colman rápido las macetas de raíces.

Trabajos de diseño

Podaremos nuestra metasequoia cuando se hayan caído sus hojas, en los meses de octubre a marzo. En invierno es la época ideal para cortar las ramas demasiado largas. Debemos eliminar los brotes (chupones) que salgan de la base del tronco y que pueden quitar vigor a otras zonas de la planta.

El pinzado se puede realizar en plena temporada de crecimiento vegetativo. Los brotes tiernos los acortaremos directamente usando los dedos antes que endurezcan.

Podemos alambrar durante todo el año aunque la mejor época para hacerlo es en otoño e invierno ya que es cuando mejor podemos hacer tareas de diseño sobre el mismo. Si alambramos en primavera debemos vigilar el alambre para que no se clave al árbol debido a la velocidad de crecimiento que tiene esta especie.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semilla y esqueje. Si quieres hacer un bonsái de metasequoia desde el principio y optas por las semillas deberás hacer la estratificación de las mismas antes de plantarlas.

Plagas y enfermedades

Las metasequoias son árboles muy resistentes y no se caracterizan por que les afecten plagas y enfermedades aunque debemos cuidarnos de los pulgones y los hongos.

Puede interesarte

Subir