Estilos de bonsái

No existe un único patrón de crecimiento de árbol ya que en la naturaleza el desarrollo de los árboles está vinculado al clima, inclemencias y a la zona donde se encuentre. Por ello podemos encontrarnos diversas formas y diseños creados de forma natural. En bonsái se intenta simular a la naturaleza y esas diversas representaciones que podemos encontrarnos de forma natural se clasifican por estilos. A continuación detallaremos algunos de los estilos de bonsái más importantes.

Hay una filosofía general en mundo del bonsái que se basa en que los pensamientos más profundos son a menudo expresados en los términos más simples. Por ese motivo en lo que concierne al bonsái, un exceso de decoración del ejemplar o de la maceta restará méritos al diseño del árbol. La disciplina de la simplicidad es un aspecto de vital importancia a la hora de diseñar un bonsái.

Observarás que la mayoría de los diseños de bonsái son asimétricos tanto en la forma como en el balance excepto en algunos casos como pudiera ser el estilo erecto formal. Se busca naturalidad por lo que se evita la apariencia de artificialidad y el exceso de perfección. Muchos aficionados y expertos observan con detenimiento y copian características de la naturaleza buscando en muchos casos que no parezca haber sido tocado por el hombre. Se consigue la armonía mediante un cuidado balance entre la masa visual y el espacio abierto que se deja entre las ramas teniendo en cuenta hasta la colocación del árbol en la maceta.

Debes tomar toda la información que verás en esta guía sin sentirte obligado de seguirla, úsala como referencia ya que cada bonsái es único y como tal debes tratarlo y hay casos en los cuales verás que aunque se indique un tipo de maceta o se recomiende un estilo concreto, puede que ese no sea el más adecuado.

Índice

Chokkan (Erecto o vertical formal)

El estilo vertical formal nos muestra el tronco totalmente recto, sin curvas y con una conicidad clara. Debe ser más grueso en la base e ir afinando ese grosor hasta el ápice. Las primeras ramas crecen a un cuarto de la altura del tronco. Una rama forma el ápice; por tanto, el tronco no es el punto más alto del árbol. Este estilo es muy común en Bonsái y se encuentra a menudo en la naturaleza, sobre todo en zonas luminosas terrenos llanos en los cuales el árbol no tiene competencia de otros ejemplares. Es un estilo que se suele emplear en coníferas. Se puede usar en todos los tipos de pinos, cedros, criptomerias, alerces, sequoias y piceas.

Las macetas que se recomiendan para este estilo son las rectangulaes u ovales de profundidad media o honda. Sin esmaltar o en colores oscuros para árboles perennes y también sin esmaltar o en colores claros para caducifolios.

Bonsai estilo erecto o estilo Chokkan

Moyogi (Erecto o vertical informal)

El estilo vertical informal es también muy común, tanto en el diseño de bonsáis como en la propia naturaleza. El tronco del árbol serpentea con curvas a derecha e izquierda y hacia adelante y atrás. De cada exterior de curva crece una rama aunque se muestran de forma natural sin que parezca monótono o repetitivo. Admitido por la mayoría de variedades de especies y suele verse en arce japonés, arce tridente y juníperos.

Para este estilo se pueden usar tanto macetas rectangulares como ovales e incluso circulares de profundidad media o honda.

Bonsai estilo moyogi o estilo erecto - vertical informal

Shakan (Inclinado)

En la naturaleza se da este estilo cuando un árbol está plantado en una zona donde predomina el viento en una dirección concreta o cuando el árbol está en una zona sombría y crece inclinándose hacia una dirección en busca de la luz. En este estilo para bonsái, tiene que crecer en un ángulo de 60º- 80º respecto al suelo. En el lado hacia donde se inclina el bonsái las raíces deben verse menos desarrolladas que las del lado contrario que se verán potentes y que indicarán que son las que soportan la mayoría del peso del bonsái. El tronco del árbol puede ser recto o un poco inclinado, pero debe tener grosor en la base y afinarse hasta el ápice mostrando conicidad. Este estilo se puede utilizar en las mismas variedades que el erecto formal.

En cuanto a las ramas, la primera debe crecer en dirección contraria a la inclinación del árbol para mantener el equilibrio.

Se llaman sho-shakkan a aquellos árboles con poca inclinación; chu-shakkan a aquellos entre 25º y 45º de inclinación y dai-shakkan a aquellos que son casi horizontales.

El tipo de macetas recomendada para el estilo inclinado son las rectangulares de profundidad media.

Bonsai estilo shakan o estilo inclinado

Fukinagashi (Barrido o azotado por el viento)

En la naturaleza son los árboles que expuestos a la fuerza lateral constante del viento se ven obligados a que sus ramas crezcan en una determinada dirección. Son muy típicos de ver en zonas costeras.

En bonsái se diferencian de los Shakkan porque solo poseen ramas en apuntando hacia el que el tronco se inclina.
En el estilo azotado por el viento es también muy importante el ángulo de inclinación de las ramas con respecto al tronco, así como la posición de plantado en la maceta. Como no tiene ramas en uno de los lados del tronco para que no de sensación de inestabilidad debemos plantarlo en el extremo contrario de la maceta. Las especies que suelen utilizarse mayormente para este estilo son los juníperos, alerces y pinos silvestres.

En este estilo seleccionaremos una maceta rectangular, oval o incluso alguna con diseño moderno. Deben ser de profundidad media y principalmente sin esmaltar.

Bonsái estilo fukinagashi o estilo azotado por el viento

Kengai (Cascada)

En la naturaleza este tipo de árboles crecen en una pared empinada de la montaña y se pueden doblar por varias causas: el peso de la nieve o de las rocas rocas que caen que les han hecho crecer hacia abajo.

Este estilo de Bonsái se planta en tiestos mucho más altos que anchos. El tronco asciende un poco para después doblarse sobre si mismo hacia abajo. El ápice suele crecer por encima del tiesto, pero las ramas alternas crecen de un tronco que serpentea hacia abajo. Para que el bonsáis esté equilibarado las ramas que crecen hacia abajo deben que hacerlo horizontalmente para equilibrar el árbol.

Se denomina Kengai a aquellos árboles en los que el ápice cae por debajo del borde de la maceta; Gaito-Kengai aquellos en los que una parte del árbol se dirige hacia arriba, y una rama es la que forma la cascada. Si más de una rama cae en cascada se le denomina Ito-Kengai.

Las especies que normalmente se utilizan para este estilo son las perennes aunque algunas caducas se prestan bien para este estilo.

Para el estilo cascada escogeremos macetas hondas o muy hondas con forma cuadrada, hexagonal, octogonal o circular. Dependiendo de la variedad el bonsái puede ser de barro sin esmaltar o esmaltadas.

Bonsai estilo kengai o estilo cascada

Han-Kengai (Semicascada)

El estilo semicascada en bonsái al igual que el estilo cascada, simula el crecimiento natural del árbol en paredes escarpadas de acantilados en zonas montañosas o en orillas de ríos con mucha pendiente.

El tronco en este estilo se dirigue un poco hacia arriba y seguidamente se desvía hacia abajo sin caer nunca por debajo del tiesto. El ápice del bonsái crece por encima del tiesto pero el resto de ramas se encuentran en la parte inferior de la maceta.

Suelen utilizarse para este estilo árboles peremnifolios, particularmente juníperos y pinos aunque también pueden usarse árboles caducos.

La selección de macetas en este estilo es la misma que en el estilo cascada.

Bonsái estilo han-kengai o estilo semicascada

Bankan (Tronco curvado y pelado)

Este estilo retorcido o en espiral destaca por su aspecto trágico y viejo pero a la vez majestuoso. Este estilo proviene seguramente de los primeros bonsáis provenientes de China donde es muy valorado y se les llama "árboles dragones". Allí es sinónimo de buenos augurios ya que el drágon en china simboliza la prosperidad y la buena fortuna.

En este estilo de bónsai se simula a los áboles que crecen en zonas altas y están expuestos a la nieve, fuertes tormentas y otras inclemencias. El árbol se retuerce sobre si mismo con grandes zonas de madera muerta lo que le convierten en una técnica dificil de realizar ya que hay que mantener el árbol vivo con tan solo una parte del tronco activa. la naturaleza es el mejor diseñador de este estilo de bonsái por eso los mejores ejemplares son los que han sido recolectados. Las especies más utilizadas para este estilo son los enebros y juníperos aunque también puede darse en pinos.

Usaremos en este estilo macetas rectangulares u ovales de profundidad media a honda.

Bonsai estilo bankan o estilo tronco curvado y pelado

Hokidachi (estilo escoba)

En el estilo escoba los troncos deben estar lo más rectos posible con sus ramas y follaje extendiéndose hacia el exterior abriéndose como si se tratara de un abanico o paraguas.

Las especies más aptas para este tipo de diseño son los caducos de hojas frondosas como por ejemplo las zelkovas serrata (especie que más se da en este estilo). La ramificación debe iniciarse a un tercio de altura del árbol en todas las direcciones creando una copa perfecta. Se debe cuidar mucho la ramificación fina y cuando están sin hoja en invierno es cuando más expectaculares se ven y además cuando suelen exponerse en exposiciones.

Para este estilo se utilizan especies caducifolias; particularmente olmos y zelkovas.

Para el estilo escoba la selección de maceta se recomienda que sea de diseño ovalado (en algunos casos excepcionales puede usarse maceta rectagular o circular), de poca profundidad o profundidad media. Preferiblemente deben ser macetas sin esmaltar aunque también pueden usarse, dependiendo la especie, macetas color crema o verde claro.

Bonsái estilo hokidachi o estilo escoba

Yose-ue (estilo bosque)

Este estilo intenta simular un bosque en miniatura y aunque pudiera parecerse al estilo de troncos múltiples en este caso es diferente ya que se trata de diversos ejemplares sueltos.

Debemos tener troncos de diferentes grosores y altura siendo su número impar. Los ejemplares más desarrollados y gruesos deben situarse en el punto medio de la maceta y los más pequeños se plantan a los lados para que el conjunto forme una especie de copa única. Debe evitarse colocar varios árboles alineados ya que restarían naturalidad.

Las macetas que suelen utilizarse para este estilo normalmente son de diseño oval grandes y planas. Se recomienda usar colores neutros. Puede sustituirse la maceta por trozos de rocas aplanados.

Las especies más utilizadas para este estilo son los arces tridentes y arces japoneses, el olmo japonés, olmo chino, abedul plateado, juníperos de aguja y piceas. No es aconsejable utilizar árboles de flor y fruto.

Neagari (raíces expuestas)

En este estilo de bonsái los árboles nos muestran sus raices por encima del sustrato por lo que estas estarán lignificadas. Las raíces expuestas suelen tener curvas tortuosas y nos dan la sensación de que el árbol ha sido expuesto a la erosión del suelo que poco a poco ha ido descubriendo sus raíces o incluso que el viento ha provocado el árbol haya sido semi arrancado de la tierra.

las especies más utilizadas para este estilo son los pinos y los juníperos aunque también podemos usar árboles caducos.

Las macetas recomendables en el estilo neagari o de raíces expuestas son las que tienen poca profundidad y su diseño es rectangular, oval o circular. Dependiendo de la variedad de bonsái podemos usar macetas sin eslmaltar o esmaltadas pero ante la duda usar una maceta de barro o de un color neutro.

Bonasi estilo neagari o estilo raíces expuestas

Seki-joju (Abrazado a roca o sobre roca)

No confundir con el estilo Ishitsuki. En este caso las raíces se desarrollan por encima de la roca y se terminan adentrando en el sustrato. Simulan a los árboles nacidos en suelos rocosos donde las raíces se ven obligadas a buscar tierra fértil. Este estilo es admitido por la mayoría de las variedades.

En este estilo podemos usar las mismas macetas que utilizaríamos en el estilo neagari.

Bonsai estilo seki-joju o estilo sobre roca

Ishitsuki (Enraizado en roca)

En el estilo enraizado en roca las raíces del bonsái se agarran a la piedra creciendo dentro de sus huecos y fisuras hasta llegar a la tierra. Este tipo de ejemplares darán la impresión de ser un árbol débil sin mostrar excesivo follaje ya que en la naturaleza son árboles que reciben pocos nutrientes y están en estado constante de supervivencia.

Bonsai ishitsuki o enraizado en roca

Sharimiki (madera flotante)

En este estilo el tronco del árbol tiene zonas sin corteza que según ascienden hacia arriba son más delgadas. Estas zonas sin corteza son blancas simulando haber sido blanqueadas por la intensa luz solar. Este efecto se consigue mediante el uso de líquido de jin (polisulfuro cálcico).

Bonsai con sharimiki

Sabamiki (Estilo de tronco dividido o tronco ahuecado)

Este estilo muestra un tronco partido en su base o ahuecado. Se aplica tanto a árboles caducos como a coníferas.

Sankan-gi (Estilo de tronco triple)

En este estilo de bonsái se presentan tres, cinco o siete troncos de diferentes grosores y alturas que se desarrollan en un único cepellón.

Para este estilopodemos decantarnos tanto macetas rectangulares como ovales e incluso circulares de profundidad media o honda.

Ikadabuki (Estilo balsa)

En la naturaleza se da cuando un árbol es derribado por las inclemencias del tiempo y consigue sobrevivir haciendo crecer las ramas de la parte que no toca el suelo hacia arriba. Con el tiempo la parte inferior del tronco que hace de base enraiza con el suelo.

En bonsái se intenta conseguir el mismo efecto y aunque pudiera parecerse al estilo bosque, en este caso todas las ramas que terminan siendo troncos que juntos forman una única copa emergen del tronco original.

Kabudachi (Troncos múltiples)

Este estilo es similar del sokan (estilo doble tronco) pero con tres o más troncos. Estos troncos crecen todos unidos por un único nebari y una sola copa con un único ápice creado a partir del tronco más grueso y alto.

Para este estilo se pueden usar tanto macetas rectangulares como ovales e incluso circulares de profundidad media o honda.

Netsuranari (Estilo raíz reptante)

Similar al estilo bosque pero igual que en el estilo de troncos múltiples estos están unidos por un mismo sistema de raíces.

Tanuki

Aunque no sea un estilo en sí mismo se ha hecho bastante extendido como técnica ya que permite simular una edad mucho mayor a un bonsái al fusionar un ejemplar joven a un trozo de madera muerta tratada con líquido de jin. Es en definitiva un estilo sharimiki pero artificial.

Sokan (Doble tronco)

Este estilo de doble tronco se diferencia del padre e hijo en que en este caso surje desde el tronco principal un segundo tronco más pequeño cerca del sustrato. Ambos troncos deben crecer en forma de V. El tronco o árbol más pequeño no deberá superar los dos tercios de altura del ábol principal y entre ambos se formará la copa.

En el estilo doble tronco la maceta que se puede usar puede ser rectangular como oval e incluso circular.

Gokan (Plantación estilo bosque de cinco troncos)

Este estilo consta de cinco troncos con un único nebari y cada uno de ellos tiene su propia personalidad por lo que difiere del estilos de troncos múltiples que formaban una única copa entre todos ellos.

Nanakan (Plantación estilo bosque de siete troncos)

Este estilo es igual al gokan pero con siete troncos. Su maceta suele ser bandejas amplias y de baja altura.

Usaremos macetas ovales poco profundas sin barnizar o de colores neutros. En este estilo también se puede sustituir la maceta por pedazos aplanados de rocas.

Subir