Bonsái Pino silvestre: Cuidados y mantenimiento

Bonsai pino silvestre

El pino silvestre, pinus sylvestris, pino albar o pino rojo es muy común en la zona norte de Europa. Se trata de una conífera perennifolia que se usa habitualmente como bonsái ya que compacta muy bien el verde pudiéndose ver ejemplares con unas copas espectaculares.
Este pino no es tan resistente a las sequías como otros pinos pero si que tiene un crecimiento rápido

Índice

Situación y temperaturas

Lógicamente debe estar en exterior. Debemos tenerlo todo el año a pleno sol para mantener su acícula en su menor tamaño posible pero en épocas de grandes insolaciones es recomendable colocarlo en semi sombra para que no se quemen las puntas de las acículas.

Riego

Intentar regar con agua de cierta calidad sin cal para evitar obstruir las raíces y optimizar su cultivo. Conviene controlar el riego.

Abonado

Como en otros pinos es recomendable usar abonos sólidos ya que estos árboles dependen de las micorrizas y estas pueden desaparecer con malos abonados líquidos.

Sustrato recomendado

Si es un pino joven el sustrato recomendado sería akadama y kiriyuzuna 70/30 pero si ya es un pino maduro usaremos akadama y Kiriyuzuna en una proporción 50/50. Si queremos mantener algo más la humedad por nuestro clima podemos dejarlo en 70/30 aunque sea un ejemplar de más edad.

Trasplante

Debemos tener precaución al trasplantarlos dejando parte del sustrato original para que conserve micorrizas. Si además tiene rama de sacrificio conviene no cortarla durante el trasplante ya que a diferencia de otras especies que quitamos verde para compensar la pérdida de raíces en este caso la rama de sacrificio y otras ramas le ayudarán a generar nuevas raíces.

Cada cuanto tiempo trasplantar pino silvestre

Trasplantaremos cada  2-3 años en ejemplares jóvenes y cada 5 años en ejemplares maduros.

Trabajos de diseño

Podemos alambrar en cualquier época del año preferiblemente con alambre de cobre pero teniendo precaución en los periodos de crecimiento ya que puede clavarse el alambre con facilidad.

La época más adecuada para podar ramas es en primavera y debe realizarse cortando de 1/3 a 2/3 la longitud de la rama a podar. Pinzaremos para compactar y conseguir reducir el tamaño de las acículas.

Multiplicación

Por semilla.

Plagas y enfermedades

Si no tenemos cuidado con los riegos podemos sufrir de hongos. También pueden atacarle cochinillas, pulgones, polillas, araña roja y orugas.

Puede interesarte

Subir