Paisajismo acuático con bonsáis

Si eres aficionado a los bonsáis y además tienes acuario seguro que más de una vez has pensado lo impresionante que podría quedar un bonsái dentro de tu acuario.

Pues estás de enhorabuena ya que ese tipo de técnica de diseño para acuarios existe y se llama bonsai aquascaping y básicamente consiste en integrar dentro de tu pecera una composición que simula un árbol y como el tamaño es reducido se obtiene lo que vendría siendo un bonsái en agua o bonsái dentro del agua.

Pero antes de que cojas alguno de tus arbolitos y lo alojes directamente en tu acuario sigue leyendo porque no se trata literalmente de plantar en tu acuario un bonsái. No, ya que así lo único que conseguirías es que tu arbolito se muriera al cabo del tiempo. Sigue leyendo y aprenderás las diferentes técnicas que existen para crear bonsáis e integrarlos dentro de tu pecera.

Bonsai dentro de un acuario

Cada día hay más aficionados a la acuariofilia y una de las partes más divertidas de esa afición consiste en el diseño de los acuarios. Existe todo un arte sobre el paisajismo en acuarios que además está en continuo crecimiento con un sinfín de tipos de composiciones, estilos y reglas a seguir pero si quieres saber más sobre ello te recomiendo visites alguna web especializada donde encontrarás decenas de artículos dedicados a ello. Aquí, lógicamente, nos vamos a centrar en el paisajismo para acuarios centrado en la temática del bonsái.

La forma más simple de integrar un bonsái en tu acuario consiste en la introducción en el mismo de trozos de madera tratados para resistir el paso del tiempo en el agua y que su forma y diseño simulan el de un árbol caduco con su ramificación y sus hojas desnudas.

Estos elementos que podemos adquirir en tiendas especializadas de acuariofilia son piezas artesanales de madera que imita un árbol con sus raíces, tronco y copa. Están fabricados a partir de troncos de madera, raíces y una masilla inocua.

Diferentes estilos de tronco para bonsai en acuario

Pero hay gente que ha ido un paso más y no se conforma solo con colocar un tronco en su acuario que semeje ser un árbol y quieren que parezca más vivo. Para ello como no podía ser de otra manera necesitan que tenga verde. Ahí es donde entra la parte más creativa y mañosa de cada uno para lograr ese verde.

A estas alturas y si conoces un poco el mundo de los acuarios ya habrás deducido que la mejor forma de simular las copas verdes típicas de nuestros bonsáis es acoplando algas y musgo a los troncos que anteriormente te he mencionado y que simulaban árboles caducos que habían perdido sus hojas. Por nombrar alguno de los musgos que se pueden utilizar para recrear las copas verdes de los árboles (aunque como he dicho hay más y es cuestión de probar el que mejor se adecue a ti) por ejemplo está el llamado musgo llorón vesicularia ferriei weeping moss o también se puede usar el vesicularia dubyana christmas moss.

La forma en la que integres el musgo y algas a las ramas del tronco está abierto a tu imaginación pero desde aquí te puedo indicar que puedes usar hilo de caña, bridas de plástico o cualquier otro material que por supuesto no afecte al pH de tu acuario.

Puedes atar directamente el musgo a las "ramas" de tu árbol pero existe una manera o truco de conseguir formar con más rapidez las clásicas copas tupidas de los bonsáis. Consiste en usar una malla como base donde atarás el musgo. Una vez hecho, tendrás que tener paciencia y dejar que crezca el musgo y recortarlo poco a poco en el tiempo para darle la forma de nube clásica. En cierto modo estás pinzando tu bonsái acuático. Esto tendrás que tomártelo como una tarea más de mantenimiento de tu acuario ya que inevitablemente al ser un ser vivo, el musgo crecerá y tendrás que controlar cortando con una tijera para que tome la forma que tu deseas y que una vez la tenga no la pierda.

Ejemplo de bonsai en acuario

Si además quieres darle un toque todavía más espectacular puedes combinarlo con alguna roca e incluso simular que está plantado en ella.

Ten en cuenta el tamaño de tu acuario antes de escoger el bonsái que le vas a colocar. Aunque encuentres un tronco con un diseño espectacular de poco servirá si ocupa demasiado espacio y a veces es mejor optar por uno de un tamaño más reducido pero más acorde con el volumen de tu pecera. De esta forma visualmente quedará mejor y además los peces y demás seres acuáticos que viven ahí tendrán espacio suficiente para vivir correctamente.

Si sigues estos consejos ahora cuando venga alguien a tu casa y le enseñes tu colección de bonsáis le dejarás alucinando cuando vea que también tienes uno en agua dentro de tu acuario. Estoy seguro que además tus peces estarán encantados con la idea.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir