Herramientas para tus bonsáis que compraste y nunca usaste

Todos cuando empezamos en la afición del bonsái nos quedamos asombrados de la cantidad de utensilios que hay en el mercado relacionada con este arte. Existen herramientas para bonsái de todo tipo, desde tijeras de pinzado y para poda en múltiples tamaños, podadoras de todos los calibres, alicates de jin, espátulas, pinzas, cortaalambres y así hasta una lista que sería interminable.

Lógicamente al principio empiezas comprándote las más básicas y baratas e intentas utilizar sustitutos para las que te faltan. Pero con el paso del tiempo y según aumenta tu colección de bonsáis, también aumenta tu número de utensilios. Al final llegas a tener más instrumentos para bonsái que herramientas de bricolaje. Encima estas últimas sueles también usarlas para "trabajos" de bonsái por lo que en menos de un santiamén te has montado en casa una colección de aparatos que cuando las colocas todas juntas ordenadas parece la mesa de un cirujano.

Como muchos de vosotros, de vez en cuando les suelo hacer tareas de mantenimiento para tenerlas limpias, afiladas y desinfectadas. Es en esos momentos en los que saco todo el arsenal que me doy cuenta que hay ciertas herramientas de bonsái que tengo totalmente nuevas porque no las he usado nunca.

¿Cuándo compre esto? Pienso mientras cojo un doblatroncos reluciente y que nunca he utilizado. Pensar en colocar este aparato de torsión fijado al tronco de mi bonsái nunca me ha parecido atractivo porque siempre he preferido utilizar rafia y alambre para esas tareas pero… Lo vi un día navegando por Aliexpress y no pude resistirme la tentación de añadirlo al carrito junto a otros productos. Ahora lo miro y ni loco le voy a poner ese cachivache adosado a mi bonsái para verlo día a día durante semanas o incluso meses. Encima tiene los ganchos de color rojo intenso para que lejos de pasar desapercibido te grite: “¡Eh, estoy aquí doblando este tronco!” Y tú lo mires como si de un aparato de tortura medieval se tratase.

Ojo, que igual más de uno lee este texto y se enfada porque el sí que lo utiliza. Mi intención no es decir que esa herramienta en concreto es innecesaria, sino confesar un poco mis pecados de aficionado y reconocer que a veces he comprado herramientas para bonsái sin tener claro si iba a usarlas.

Otro ejemplo de esto sería la tijera defoliadora. En este caso creo que muchos la tenemos y el motivo principal de ello es que puedes adquirirla por un par de euros en cualquier bazar. Y es que esta herramienta no es exclusiva del mundo del bonsái ya que la llevan usando desde hace tiempo las costureras para deshilvanar hilos por lo que es muy fácil encontrarla.

Reconozco que es de los primeros instrumentos que compré en su día y que lo he utilizado como mucho tres veces desde que lo tengo. Supongo que si tienes una colección cuantiosa de árboles y te toca defoliarlos todos, la tijera defoliadora es más rápida y cómoda de usar que una tijera de pinzar. Pero en mi caso prefiero deleitarme con la tarea e ir poco a poco con mi (en este caso sí que muy utilizada) tijera de pinzado.

Y hasta aquí mi pequeña confesión. Ahora échale un vistazo a tu set de herramientas y ojéalo bien a ver si encuentras alguna que destaque por su brillo impoluto típico de herramientas nuevas que todavía no se han usado. ¿La has encontrado? ¿Cuál es en tu caso? ¿O la tienes apartada, lejos del resto para que no te recuerde el desliz?

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir