Bonsái Alnus glutinosa - Aliso: Cuidados y mantenimiento

bonsai Alnus glutinosa Aliso

El alnus glutinosa también conocido comúnmente como aliso, aliso negro y alno es un árbol caduco de la familia de las betuláceas y originario de Europa, Asia y noroeste de África.

En suelo puede alcanzar hasta los 25 metros de altura y suele darse en orillas de ríos, riberas  y en bosques húmedos.

Su tronco de porte elegante crece recto y su corteza lisa pasa del pardo rojizo cuando es joven al pardo grisaceo cuando madura.

Sus hojas son simples, alternas, de peciolo corto y de forma redondeada. Tienen el borde sinuosos finamente dentado.

Produce flores masculinas y femeninas en amentos. Su fruto es de leñoso de 10 a 30 mm muy similar a una pequeña piña

Se trata de una especie para bonsái ideal para los que quieren resultados inmediatos ya que es de crecimiento rápido, aunque para que nuestro ejemplar tenga carácter lógicamente deberá curtirse con el paso de los años.

Como curiosidad es un árbol usado en medicina para diversas dolencias. Sus hojas, recién cogidas, puestas planas bajo la planta de los pies y con los calcetines pueden sanar pies doloridos y sudorosos. Desmenuzadas y en cataplasmas colocadas en el pecho provocan la retirada de la leche en embarazadas. También tienen propiedades cicatrizantes para cerrar heridas.

La corteza de su tronco cocida se ha usado para hacer gárgaras o enjuagues ya que endurece las encías, afianza los dientes y corta las anginas e inflamaciones de garganta.

Índice

Situación y temperaturas

Lo situaremos en exterior todo el año a pleno sol para fomentar reducir el tamaño de sus hojas.

Riego

No lleva bien la sequía por lo que regaremos abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. No dejaremos que el sustrato se seque por completo entre riegos.

Abonado

Abonaremos el aliso de forma controlada ya que si abonamos en exceso se disparará el tamaño de sus hojas. Posee en sus raíces unas protuberancias de estructura coralínea que tienen la propiedad de extraer el nitrógeno del aire.

Sustrato recomendado

Le gusta el suelo suelto. Podemos utilizar la mezcla de akadama y kiryuzuna a 70/30.

También si queremos no depender del abono podemos usar la mezcla a partes iguales de akadama, kiryuzuna y mantillo vegetal.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera cuando sus yemas estén hinchadas y a punto de brotar.

Cada cuanto tiempo trasplantar aliso

Trasplantaremos cada 2 años. Es una especie que genera muchas raíces en poco tiempo, por lo que en ejemplares jóvenes incluso podemos trasplantarlo anualmente.

Trabajos de diseño

Sus ramas son flexibles por lo que permite utilizar alambre para recolocar sus ramas durante todo el año aunque el mejor momento es cuando no tiene hojas.

Podaremos durante el invierno ya que si lo hacemos durante la primavera libera sabia en exceso y puede debilitarse. Protegeremos los cortes con pasta selladora.

Tiene predominancia apical por lo que debemos pinzar con frecuencia la zona superior para redistribuir el vigor a las ramas más bajas.

Los alisos son de brotación tardía. Pinzaremos en primavera. Cortaremos dejando dos hojas.

Permite el defoliado que realizaremos en verano.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas que sembraremos en primavera y por esquejes semileñosos que plantaremos pasadas las heladas.

Plagas y enfermedades

No es un árbol al que le afecten especialmente plagas o enfermedades aunque le cuidaremos de las más conocidas como cochinillas, pulgones y barrenadores.

Puede interesarte

Subir