Bonsái Celtis sinensis - Almez chino: Cuidados y mantenimiento

El celtis sinensis también conocido como almez chino, almez de China es una especie caduca de la familia de la ulmáceas.

Es originario de zonas de China, Corea y Japón donde se le conoce como "enoki".

Su corteza es lisa y tiene las hojas aserradas, de color verde intenso, casi brillante en el haz. Los frutos que produce son drupas de color rojo en general aunque en algunas variedades son de color amarillo.

Uno de los motivos principales por los que se cultiva como bonsái es por el color espectacular cobrizo-anaranjado de sus hojas en la brotación y el amarillo dorado que adquiere en otoño.

Índice

Situación y temperaturas

El celtis sinensis hay que cultivarlos a pleno sol aunque como en la mayoría de especies le protegeremos del sol directo cuando las temperaturas de verano sean muy elevadas.

También permite cultivarlo en semi sombra aunque no es recomendable ya que sacará hojas más lánguidas y de mayor tamaño.

No soporta las heladas por lo que tenemos que protegerlo de ellas. La variedad occidentalis tiene una mayor resistencia al frío aunque conviene protegerla de las heladas más fuertes.

Riego

Regaremos abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje dejando que el sustrato se seque entre riegos. Si queremos garantizarnos un buen cultivo es recomendable usar agua de calidad ya que es algo exigente en ese aspecto.

Abonado

Abonaremos en las épocas de crecimiento durante la primavera y en otoño preferiblemente con abono natural sólido de liberación lenta. Es importante controlar el abonado si tenemos un ejemplar con la ramificación avanzada ya que la falta de nutrientes podría llegar a secar la ramificación más fina.

Sustrato recomendado

No es especialmente exigente con el ph del sustrato aunque le gusta el suelo arcilloso. Como siempre, por su gran capacidad de aireación, recomiendo usar akadama y kiryuzuna en una proporción de 70/30. También admite plantarlo solo en akadama o sustituir el kiryuzuna por grava volcánica.

Trasplante

Trasplantaremos a comienzos de la primavera cuando sus yemas estén hinchadas.

Como buen caduco soporta las podas radicales de raíces.

Conviene proteger el árbol trasplantado en una zona resguardada al menos las primeras dos semanas tras el trasplante.

Cada cuanto tiempo trasplantar celtis sinensis

Es una especie con un gran poder crecimiento de raíces por lo que pronto colmará la maceta. Debemos trasplantarlo cada dos años.

Trabajos de diseño

Permite perfectamente el alambrado que podemos ponerle desde primavera hasta el otoño. Como siempre controlaremos que no se clave el alambre a las ramas y las muerda cuando estas engorden.

También es factible el uso de tensores.

Permite la poda. Es recomendable realizar la más agresiva cuando se realice el trasplante equilibrando la zona radicular con la aérea.

Pinzaremos desde primavera hasta finales del verano, cuando tengan 3-4 hojas dejando solo dos de ellas.

Podaremos las ramas que se alarguen demasiado para lograr una buena ramificación secundaria. Cortaremos por las axilas de las hojas para que se formen dos nuevos brotes a los que solo dejaremos un par de hojas.

Multiplicación

Podemos multiplicarlo mediante semilla, esqueje y acoso.

Si usamos semillas es conveniente estratificarlas durante el invierno.

Plagas y enfermedades

No es especialmente delicado frente a las plagas pero pueden afectarle pulgones, ácaros, barrenillos, cochinillas, virus del mosaico, grafiosis.

Puede interesarte

Subir