Bonsái morera blanca - morus alba: Cuidados y mantenimiento

Bonsai morera blanca - morus alba

El morus alba conocido comúnmente como morera, morera blanca o moral blanco es un árbol caduco de la familia de las moráceas originario de Asia occidental

La morera está emparentada con el género ficus y al igual que este su savia está compuesta de latex de color blanco. Es un árbol muy longevo.

Es rústico, de tronco rugoso y con nudos con la corteza agrietada y áspera lo que le da una sensación de viejo muy atractiva para los aficionados al bonsái.

Sus hojas alternas de color verde claro son grandes por lo que no suele utilizarse para bonsáis de tamaño pequeño. Su fruto denominada mora a diferencia del de la morera negra es de color blanco. Florece sobre el mes de abril y fructifica en mayo.

Como curiosidad he de añadir que sus hojas son el alimento de los gusanos de seda.

Índice

Situación y temperaturas

Debemos situarlo en exterior. Es conveniente protegerlo del frío intenso resguardándolo en un invernadero frío durante el invierno.

Riego

Regaremos copiosamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta. Evitar encharcamientos. Regaremos menos en el breve periodo que dura su floración. Igualmente durante la época de parón de actividad moderaremos el riego.

No pulverizaremos las hojas ni la situaremos en un ambiente demasiado húmedo.

Abonado

Abonaremos desde primavera hasta el otoño incluido preferiblemente con abono natural sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos plantarlo en akadama mezclado con kiryuzuna en proporción 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a comienzos de primavera coincidiendo con el inicio de la brotación primaveral.

Cada cuanto tiempo trasplantar morera blanca

Trasplantaremos cada dos años. En ejemplares jóvenes incluso podemos trasplantar anualmente si fuera necesario ya que tiene un crecimiento de raíces bastante rápido y puede colmar la maceta.

Trabajos de diseño

Alambraremos durante la primavera y el otoño, pero teniendo cuidado de no dañar su corteza ni quebrar sus ramas más jóvenes ya que suelen ser quebradizas. Controlar que no se clave el alambre vigilando nuestro bonsái cada pocas semanas ya que es una especie muy vigorosa y engorda con rapidez.

Las podas de ramas más gruesas la realizaremos a finales de invierno o principios de primavera antes de que el árbol despierte del letargo invernal.

Pinzaremos los brotes cuando todavía estén tiernos cortando a dos hojas de distancia cuando la rama haya alcanzado las ocho o diez hojas.

Multiplicación

Se multiplica fácilmente por semillas, esquejes y acodos aéreos. Las semillas las plantaremos durante la primavera. Los esquejes también se realizan preferiblemente en la época primaveral con ramas del año anterior.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente a plagas y enfermedades, pero puede atacarle dos enfermedades que además llevan su nombre. Estas son el chancro de la morera y el pseudomoniasis de la morera. También puede sufrir cochinilla y pulgones en sus brotes tiernos.

Puede interesarte

Subir