Bonsái Zelkova serrata: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de zelkova serrata

La zelkova serrata también llamado olmo de agua y zelkova japonesa está considerada como una de las mejores especies para bonsái.

Es un árbol de hoja caduca pero dependiendo del clima puede llegar a no perder su hoja. Tiene las hojas ovales, con el ápice agudo, dentadas como una sierra (de ahí su nombre) y provistas de un pecíolo corto, de color verde oscuro en la cara superior, más claras en la inferior.

Uno de los estilos en los que más se suelen realizar es en estilo escoba y presentan una coloración otoñal bellísima.

Índice

Situación y temperaturas

En exterior. Colocarlo a pleno sol durante todo el año pero los días de excesivo sol es conveniente protegerlas para evitar se quemen las hojas. Sobre todo extremar la precaución si la tenemos en maceta baja para fomentar su nebari.

Riego

Aunque no es demasiado exigente con la calidad del agua cuanto mejor sea su agua mejor será su crecimiento. Lo que sí es recomendable es regar en abundancia sobretodo en verano.

Abonado

Abonaremos fuerte en primavera y en otoño. Lo mejor para ello es el abono sólido de liberación lenta. Si es un árbol desarrollado utilizaremos menos cantidad de abonado para controlar la longitud de los entrenudos.

Sustrato recomendado

Aunque no es exigente con el sustrato yo recomiendo akadama y Kiriyuzuna en una proporción 70/30 ya que le va a venir perfecto.

Trasplante

Se trasplanta en primavera cuando tiene los brotes a punto de salir. Estos ejemplares son muy cotizados si tiene un buen nebari por lo que cuando trasplantemos aprovecharemos a quitarles el máximo posible de raíces gruesas para fomentar el crecimiento de raices finas y así mejorar su nebari. Una vez trasplantado lo protegeremos al menos durante 15 días del sol directo, del viento y de los cambios bruscos de temperatura.

Cada cuanto tiempo trasplantar zelkova serrata

Trasplantaremos cada  2-3 años.

Trabajos de diseño

Permite el alambrado aunque suele utilizarse poco esa técnica y lo mejor para diseñarlo es a base de podas y pinzados. Pinzaremos cuando veamos que los brotes de primavera se han desarrollado y parado. Al pinzar dejaremos una o dos hojas pequeñas nuevas, de los que tienen hojas en la base de la rama y cortando donde se empiezan las hojas a ser más grandes. Al poco volverá a brotar, con hojas más pequeñas a las de la primera brotación. En los meses de junio y julio podemos defoliar de forma parcial eliminado las hojas más grandes para dejar que el sol llegue a la ramificación interior del árbol.

Multiplicación

Se puede multiplicar por esqueje y por semilla.

Plagas y enfermedades

Es una especie fuerte aunque le pueden afectar pulgones, cochinillas y la araña roja entre otros.

Puede interesarte

Subir