Bonsái Syzygium: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de syzygium buxifolium

El syzygium es una especie de hoja perenne proveniente de Europa y que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales.

Sus hojas de color verde claro son simples y de forma alargada. Emite unas flores de color amarillento de tipo pentámeras (con cinco partes) y que se forman en grupos.

La familia de este género es extensa aunque la variedad que más se suele utilizar para bonsái es el syzygium buxifolium. Tambien se utiliza el syzygium aromaticum al que también se conoce como bonsái clavo de olor y que destaca y es valorado por el aroma que desprende y tiene usos culinarios.

Índice

Situación y temperaturas

Los bonsáis de syzygium requieren de mucha luz pero no soportan el sol intenso por lo que conviene protegerlos en las horas más intensas sobre todo en verano. También son delicados al frío y aunque pueden aguantar heladas leves temporales, debemos resguardarlos del frío intenso.

Riego

Regaremos de forma abundante en primavera y verano, más moderada en otoño y en muy poca cantidad en invierno.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño preferiblemente con abono orgánico de liberación lenta. Podemos usar por ejemplo biogold que le va bastante bien.

Sustrato recomendado

Le gusta el suelo bien aireado por lo que usaremos una mezcla de sustrato de akadama y kiryuzuna a 70/30. También podemos sustituir la kiryuzuna por tierra volcánica.

Trasplante

El mejor momento para trasplantarlos es a principios de la primavera.

Cada cuanto tiempo trasplantar syzygium

Trasplantaremos cada 3 o 4 años.

Trabajos de diseño

Podemos podar nuestro syzygium a principios de la primavera. Si es una poda radical aprovecharemos el momento del trasplante para igualar las raíces a la zona aérea.

El pinzado se puede realizar durante la primavera y mientras dure la época de crecimiento.

Los syzygium son fáciles de alambrar ya que sus ramas son muy flexibles. Podemos alambrarlo prácticamente durante cualquier época del año vigilando que no se clave el alambre a la madera

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y por esquejes.

Plagas y enfermedades

Además de los hongos que podemos evitar con una buena aireación, pueden afectarle pulgones y cochinillas.

Puede interesarte

Subir