Bonsái pistacia lentiscus - lentisco: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de pistacia lentiscus - lentisco

El pistacia lentiscus conocido conmunmente como lentisco, alfócigo, alfóncigo, alfóstigo y árbol de la almaciga es un arbusto perennifolio de la familia de las anacardiáceas.

Este árbol de porte pequeño es originario del Mediterráneo y debe su nombre a la palabra persa pistacia (pistah) que significa pistacho.

En la naturaleza cultivado en el suelo puede llegar a medir hasta 5 metros de altura.

Sus hojas son pecioladas, alternas y compuestas de foliolos. Se trata de una planta con flores dioicas (las masculinas están separadas de las femeninas) dispuestas en racimos axilares.

Los frutos del lentisco son drupas globosas de color rojo reunidas en racimos.

Su resina es utilizada en productos de cosmética.

Índice

Situación y temperaturas

Es un árbol muy resistente y debe estar en exterior situado a pleno sol.

Riego

Aguanta sequías por lo que regaremos de forma moderada. Dejaremos que el sustrato se seque parcialmente antes de volver a regar.

Abonado

Abonaremos desde principios de primavera hasta finales de otoño preferiblemente con abono natural sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos plantarlo en akadama al 100% o mezclado con kiryuzuna en proporción 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a comienzos de primavera cuando tenga hinchadas las yemas. Al trasplantar tendremos cuidado con las raíces ya que no lleva bien se le eliminen demasiadas raíces de golpe.

Para mejorar su aparato radical y obtener un buen nebari sustituiremos las raíces gruesas de forma gradual y equilibraremos la zona aérea a lo que eliminemos de raíces.

Cada cuanto tiempo trasplantar lentisco

Trasplantaremos cada 2 o 3 años. Si nuestro ejemplar está desarrollado podemos distanciar más los trasplantes.

Trabajos de diseño

Podemos alambrar preferiblemente durante los meses de primavera y otoño. Si fuera necesario protegeremos la corteza para que el alambre no la dañe.

Permite realizar podas de diseño o estructurales durante la estación de crecimiento y en invierno. Es recomendable proteger las heridas con pasta cicatrizante.

Para que no nos resten vigor al árbol, debemos eliminar los chupones o brotes que suelen aparecer en la base del tronco y de las ramas.

Al ser un bonsái de hoja compuesta se suelen pinzar los foliolos en vez de las hojas. Si es un ejemplar ya maduro y grande podemos pinzar hojas completas si están bien desarrolladas.

Permite el defoliado para masificar y compactar el verde de la copa. Lo podemos realizar en primavera. Si decidimos utilizar esta técnica al ser un tanto agresiva la realizaremos dejando al menos un par de años entre cada defoliado.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas. No se recomienda por esquejes ya que tiene muy mala inducción de generar raíces.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente a plagas y enfermedades aunque si puede afectarle el llamado pulgón del lentisco que afecta a sus brotes jóvenes y a sus frutos. También debemos cuidarlo de la clásica cochinilla.

Puede interesarte

Subir