Bonsái Madroño - Arbutus unedo: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de madroño

El bonsái de madroño, también conocido como madroñero, albedro, gurbiote, árbol de las fresas y arbutus unedo pertenece a la familia de las ericáceas y es originario de Europa.

Se trata de una especie perenne característico por sus hojas ovaladas de color verde oscuro y por sus lores de color banco y rosado que terminan convirtiéndose en frutos un año después.

Sus frutos redondos son de tamaño pequeño. Rugosos, comestibles y con la pulpa de color naranja o rojo. Curiosamente estos frutos maduran en otoño de las flores brotadas el año anterior.

Tiene la corteza color rojiza y de tacto áspero.

Índice

Situación y temperaturas

Debemos cultivarlos en exterior a pleno sol durante todo el año. De esta forma conseguiremos mantener reducido el tamaño de sus hojas.

En verano, durante las épocas de mayor calor e insolación puede ser conveniente protegerlo en las horas más duras.

Aunque soporta bastante bien el frío intenso, nos cuidaremos de resguardarlo de las heladas prolongadas.

Riego

Si usamos un sustrato de calidad, regaremos profundamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. En verano puede ser conveniente regarlo hasta dos veces al día aunque evitaremos los encharcamientos que pueden ser perjudiciales para las raíces.

Abonado

Abonaremos durante la primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

El madroño no es exigente en cuanto al sustrato pero como en otros casos recomendaría usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a comienzos de la primavera antes de que las yemas comiencen a hincharse. También permite el trasplante en otoño.

En el momento de trasplantar aprovecharemos para eliminar raíces podridas. Es conveniente realizar en ese momento una poda aérea acorde a la cantidad de raíces que se hayan eliminado.

Cada cuanto tiempo trasplantar madroño

Como se trata de una especie de crecimiento lento podemos alargar los periodos entre trasplantes. Trasplantaremos cada 3-4 años.

Permite alambrado preferiblemente en primavera y otoño vigilando siempre que no se clave el alambre al tronco. Preferiblemente es más fácil de diseñar mediante podas aunque sus ramas son relativamente flexibles y permitirá usemos alambres y tensores para darles forma.

Podaremos durante el periodo vegetativo acortando los nuevos brotes a dos o tres hojas.

El madroño soporta el defoliado y es una técnica que podemos usar para fomentar el ramificado y controlar el tamaño de las hojas. Nunca realizaremos un defoliado sobre un árbol que no estemos seguros está completamente sano

Trabajos de diseño

Permite alambrado preferiblemente en primavera y otoño vigilando siempre que no se clave el alambre al tronco. Preferiblemente es más fácil de diseñar mediante podas aunque sus ramas son relativamente flexibles y permitirá usemos alambres y tensores para darles forma.

Podaremos durante el periodo vegetativo acortando los nuevos brotes a dos o tres hojas.

El madroño soporta el defoliado y es una técnica que podemos usar para fomentar el ramificado y controlar el tamaño de las hojas. Nunca realizaremos un defoliado sobre un árbol que no estemos seguros está completamente sano.

Multiplicación

Se multiplica facilmente por semillas aunque el crecimiento es lento. Es factible la propagación mediante esquejes recogidos a finales del verano o principios de otoño aunque son difíciles de enraizar.

Plagas y enfermedades

Resiste bien a las plagas aunque puede sufrir ataques de pulgones y mosca blanca.

También puede afectarle el hongo Phytopphthora que produce putrefacción de raíces y hongos en sus hojas como el hongo septoria unidonis que se caracteriza por dejar la hoja con un centro secos grisaceo rodeado de una zona de color púrpura. Podemos combatirlo quitando las hojas afectadas.

Puede interesarte

Subir