Bonsái Schefflera – Chefflera: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de schefflera

La schefflera o como comúnmente se le llama chefflera es un arbusto de hoja perenne originario de Nueva Guinea, java y Taiwan.

Este arbusto que cultivado en el suelo puede llegar a medir hasta 6 metros suele cultivarse como bonsái en interior y tiene la capacidad de emitir raíces aéreas.

Sus hojas palmadas compuestas son de color verde brillante y una de las variedades más utilizadas como bonsái es la schefflera arborícola.

Índice

Situación y temperaturas

Podemos tenerlo en exterior si las temperaturas no bajan de los 10 grados centígrados pero situado en semisombra. No debemos exponerlo al sol directo a no ser que sea el de la mañana y siempre que no sea demasiado intenso.

Riego

Regaremos hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Si queremos disminuir el tamaño de sus hojas podemos hacerlo reduciendo el riego. Se puede pulverizar el follaje si la temperatura ambiente ronda los 20 grados pero teniendo cuidado con los hongos.

Abonado

Abonaremos de forma copiosa en primavera y otoño.

Sustrato recomendado

No es exigente con el suelo pero yo recomendaría akadama y kiryuzuna a 70/30. También hay aficionados al bonsái que usan akadama y pómice.

Trasplante

Trasplantaremos nuestro bonsái de schefflera en primavera. Admite podas de raíces severas siempre y cuando igualemos el verde de la parte aérea.

Cada cuanto tiempo trasplantar schefflera

Trasplantaremos cada 2 años.

Trabajos de diseño

Admite podas severas ya que produce rápidamente brotes nuevos por todo el tronco aunque tenemos que tener en cuenta que su capacidad de cicatrizado no es muy buena por lo que cortes en ramas muy gruesas provocarán cicatrices difíciles de hacer desaparecer.

Las chefleras permiten el defoliado y de hecho es una de las técnicas que suelen usarse en estas especies para densificar el verde y el ramificado. Tienen tanto vigor que admiten varios defoliados el mismo año aunque debemos cerciorarnos primero de su salud.

Multiplicación

Podemos multiplarla durante la primavera mediante esquejes aunque suelen malograrse debido a su delicadeza frente al hongo pythium splendens.

Plagas y enfermedades

Debemos tener cuidado con alternariosis (alternaria panax), punteado foliar (xanthomonas campestris), negrilla, oidio, antracnosis y cochinillas entre otros.

Puede interesarte

Subir