Bonsái sauce llorón Salix babylonica: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de sauce lloron salix babylonica

El sauce llorón, también llamado sauce péndulo o con el nombre técnico Salix babylonica es una especie caduca procedente de Asia cuya característica más notable son sus ramas colgantes hacia abajo que muchas veces llegan a tocar el suelo.

Se trata de una planta gimnosperma que puede alcanzar una altura de hasta 25 metros como árbol. Su tronco es robusto y la corteza es de color marrón grisáceo. Tiene las ramas largas y flexibles donde crecen sus hojas verde claras de forma alterna y que son alargadas, delgadas y de bordes dentados.

Cultivado como bonsái debemos tener cuidado si nuestro clima es demasiado caluroso ya que no resiste la falta de agua. Por el contrario soporta heladas y nevadas sin problema.

El sauce es un árbol poco longevo y se trata de una especie muy extendida por toda España.

Índice

Situación y temperaturas

En exterior a pleno sol todo el año pero protegiéndolo un poco en épocas de mucho calor ya que no le gusta la sequía. En invierno aguanta las heladas como cualquier otro caduco.

Riego

No soporta la falta de agua por lo que debemos regarlo copiosamente sobre todo los meses de más calor.

Abonado

Preferiblemente usaremos abonos sólidos de liberación lenta en primavera y otoño.

Sustrato recomendado

Podemos usar la mezcla típica de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a finales de invierno o principios de primavera.

Cada cuanto tiempo trasplantar sauce

Trasplantaremos cada  2-3 años, podemos aprovechar ese momento para hacer podas grandes igualando lo que recortemos de raíces.

Trabajos de diseño

Podemos diseñarlo mediante podas realizando las más severas en invierno y las leves durante el verano cuidándonos de no hacerlo los días de más calor. Alambraremos con la primera brotación para ayudar a estructurar su famoso diseño de ramas caídas y pizaremos sobre la segunda brotación. No debemos dejar el alambre más de 3 meses para evitar que se clave a la madera.

Debido a su peculiar estilo de ramas colgantes los sauces llorones suelen diseñarse en estilos verticales informales, inclinados y cascadas. también admite el estilo escoba.

Multiplicación

Se multiplica con mediante esqueje obtenidos en primavera.

Plagas y enfermedades

No es una especie recomendada para bonsaistas noveles. Es muy atacado por las plagas entre ellos los minadores que pueden provocarle graves daños. También puede sufrir socarrina de las hojas, oidio, hongo Fusicladium saliciperdum y orugas defoliadoras entre otros.

Puede interesarte

Subir