Bonsái Palo borracho - Chorisia speciosa: Cuidados y mantenimiento

El bonsái de palo borracho se le conoce también por un sinfín de otros nombres como painera, palo botella, palo barrigudo, árbol botella, árbol de lana, paina de seda, yucan, samohú, samuhú, copadalick, mandiyú-rá, mandiyú, palo borracho rosado, palo rosado, palo borracho de flor rosada, algodón, algodonero y por su nombré científico chorisia speciosa que además desde hace poco tiempo también se ha modificado a ceiba speciosa.

Se trata de una especie de origen tropical - subtropical proveniente de America: Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú.

Se trata de un árbol caduco de la familia de las bombacaceae que en la naturaleza puede alcanzar hasta los 25 metros de altura.

Se caracteriza por su tronco en forma de botella donde almacena el agua para las épocas de sequía. Podemos detastacar además que el color de su tronco es verde en los ejemplares más jóvenes debido a su alto contenido en clorofila lo que le ayuda a realizar la fotosíntesis incluso cuando ha perdido su hoja.

Su madera es ligera y blanda y tanto su tronco como sus ramas están protegidos por gruesas espinas cónicas. Produce flores de forma similar a la del hibiscu son color blanco crema en el centro que evolucionan en color rosa hacia las puntas de sus 5 pétalos.

Índice

Situación y temperaturas

Debe cultivarse a pleno sol. Al tratarse de una especie tropical es conveniente protegerlo del frío y sobre todo de las heladas. Durante el invierno sería recomendable tenerlo dentro de un invernadero o en una habitación sin caleffación pero donde haya mucha iluminación.

Riego

Regaremos abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. No debemos encharcar el suelo.

Se trata de una especie que resiste muy bien épocas de sequía, de hecho si queremos fomentar su característica forma de botella en su tronco debemos distanciar un poco los riegos para acentuarlo.

Eso sí esto solamente nos funcionará si nuestro ejemplar es de semilla y no de esqueje. Esto es debido a que en la naturaleza cuanto más lejos tiene el agua más desarrolla su tronco para poder almacenarla y resistir las sequías.

Existe otro truco para conseguir el característico abultamiento y consiste en pinchar con una aguja la zona que queremos abultar.

Abonado

Abonaremos en las épocas de crecimiento durante la primavera y en otoño preferiblemente con abono sólido de liberación lenta

Sustrato recomendado

El palo borracho no es exigente en cuanto al tipo de sustrato que debemos usar para plantarlo. Como siempre y por comodidad recomiendo usar akadama y kiryuzuna en una proporción de 70/30.

Algunos aficionados al bonsái utilizan otras mezclas como mantillo y grava volcánica en proporción 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a comienzos de la primavera.

En el momento del trasplante eliminaremos las raíces que veamos podridas. También es buen momento para eliminar las ramas no deseadas y así equilibrar la parte aérea con la zona de las raíces.

Conviene proteger el árbol trasplantado en una zona resguardada pero muy iluminada durante 2 meses evitando vientos y luz directa solar.

Cada cuanto tiempo trasplantar palo borracho

En ejemplares jóvenes trasplantaremos cada dos años.

Si se trata de árboles maduros podemos trasplantes cada 3-4 años.

Trabajos de diseño

El alambrado no es una buena opción porque sus ramas son blandas y fibrosas y es muy fácil de dañar. Por no hablar de sus características espinas.

De todas formas si decidimos alambrar debemos vigilarlo con frecuencia ya que engorda a gran velocidad y el alambre puede llegar a marcar la madera.

Podemos usar tensores, de hecho es recomendable ya que es una especie que tiende a generar ramas rectas que crecen en horizontal y si queremos modificar su ángulo un tensor es una buena opción.

Al tratarse de un árbol muy vigoroso permite la poda de ramas durante todo el año. Lo aconsejable es hacer la poda más drástica a finales de invierno para lograr los brotes primaverales. Además como en el resto de especies caducas, se poda de forma más cómoda cuando carece de hojas.

Es muy difícil conseguir ramificación por lo que debemos realizar pinzados sistemáticos hasta lograrlo. Pinzaremos los brotes nuevos reduciéndolos a 2 ó 3 pares de hojas

Multiplicación

Es una especie que se propaga con gran facilidad mediante semilla que podemos plantar directamente en el suelo.

Para aumentar la probabilidad de germinación podemos sumergir las semillas en agua fría durante 24-48 horas antes de sembrarlas en la tierra. También hay gente que lija un poco la cáscara de la semilla aunque esa acción debemos hacerla con cuidado para no dañarla.

Se pueden propagar mediante esqueje (lignificados) aunque es menos recomendable ya que resulta más difícil conseguir su característico tronco abultado

Plagas y enfermedades

Los palos borrachos soportan muy bien las plagas y enfermedades pero pueden afectarle la cochinilla, el pulgón y la araña roja entre otros.

Puede interesarte

Subir