Bonsái Olmo chino: Cuidados y mantenimiento
El olmo chino o ulmus parvifolia también se conocía hasta hace poco de forma erronea como zelkova parvifolia aunque no es una zelkova.
Es un árbol de hoja caduca pero dependiendo del clima puede comportarse de forma semipersistente o semi perenne manteniendo la hoja todo el año. Tiene las hojas pequeñas, simples, aserradas y alternas.
Nos encontramos ante una especie muy valorada por los aficionados y sobre todo si estás comenzando puede ser interesante ya que es de rápido crecimiento, permite múltiples estilos, es resistente y ramifica excelentemente.
Situación y temperaturas
No me cansaré de repetir que debe estar siempre en exterior. Colocarlo a pleno sol durante todo el año sin necesidad de protegerlo con mallas de sombreo ni similares ya que aguanta estoicamente altas insolaciones.
Riego
No es exigente con la calidad del agua pero si requiere que lo reguemos abundantemente. No es recomendable pulverizar para evitar los hongos.
Abonado
Abonaremos fuerte en primavera y en otoño aunque para mantener su ramificación fina se recomienda tenerlo abonado durante todo el año. Lo mejor para ello es el abono sólido de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Aunque no es exigente con el sustrato yo recomiendo akadama y Kiriyuzuna en una proporción 70/30 ya que le va a venir perfecto.
Trasplante
Se trasplanta a menudo debido a la velocidad de crecimiento de sus raíces que en seguida llenan macetas. Debe hacerse en primavera cuando tiene los brotes a punto de salir. Permite podar radicales de raíces y que se le elimine todo el sustrato anterior. Una vez trasplantado lo protegeremos al menos durante 15 días del sol directo y de los cambios bruscos de temperatura.
Cada cuanto tiempo trasplantar olmo chino
Trasplantaremos cada 2-3 años dependiendo madurez del árbol.
Trabajos de diseño
Permite el alambrado pero hay que controlarlo bastante ya que es un árbol de crecimiento rápido y enseguida se puede quedar marcado en la madera. Es una especie que responde muy bien a las podas radicales y brota de madera vieja por lo que se puede diseñar con bastante facilidad usando la técnica del pinzado y la poda. El defoliado se suele usar en estas especies para masificar la ramificación y mantener el tamaño de su hoja aunque debemos hacerlo solamente en ejemplares sanos y vigorosos.
Multiplicación
Se puede multiplicar por esqueje con facilidad.
Plagas y enfermedades
Puede verse afectado por pulgón verde, cochinilla algodonosa, araña roja, mosca blanca y hongos.
Puede interesarte