Bonsái Morera – Morus nigra: Cuidados y mantenimiento

El bonsái de morera, también llamado morus o en su nombre técnico morus nigra pertenece a la familia de las moraceae y es nativo de regiones templadas del oeste de Asia.

Este árbol de tamaño mediano que puede alcanzar los 15 metros, de hoja caduca muy apreciado y conocido por su fruto comestible llamado mora. Este fruto primero tiene un color rojizo que con la madurez se convierte a negro.

Como bonsái es valorado por la fabulosa coloración dorada que presentan sus hojas en otoño antes de caerse.

Su crecimiento es rápido en sus primeros años aunque se ralentiza con la edad. Al ser árboles no muy altos que forman copas anchas suelen usarse como árboles de sombra en las ciudades.

Índice

Situación y temperaturas

Todo el año situado en exterior a pleno sol. Ten en cuenta que sus hojas son de tamaño grande por lo que si queremos fomentar la reducción de su tamaño debemos situarlo en una zona donde disponga de la mayor luz.

Le protegeremos de las heladas cuando la temperatura baje de los -5 grados aunque como la mayoría de los caducos soporta bien el frío e incluso es necesario que lo note para fomentar el descanso durante la estación invernal. Eso provocará un despertar vigoroso en la primavera

Riego

Regaremos abundantemente sobre todo en verano. Conviene no pasarse para evitar la aparición de hongos.

No es recomendable pulverizar las hojas.

También si queremos mantener su fruto debemos controlar el riego ya que un exceso de agua puede provocar que el árbol tire sus frutos.

Como curiosidad saber que los gusanos de seda se alimentan de las hojas de morera (sobretodo de la especie morera alba o morera blanca).

Abonado

Abonaremos durante la primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta. Para controlar el tamaño de sus hojas cuando nuestro bonsái tenga ya cierta edad podemos utilizar abonos bajos es nitrógeno.

Sustrato recomendado

Usaremos mezcla de akadama y kiryuzuna en una proporción de 70/30. También se cultiva bien usando solamente akadama.

Trasplante

Trasplantaremos a comienzos de la primavera.

Cada cuanto tiempo trasplantar morera

Al tratarse de una especie con un crecimiento de raíces muy fuerte es aconsejable no dilatar demasiado los tiempos entre trasplantes.

Un trasplante cada dos años sería lo correcto. Aprovecharemos siempre en esos momentos a controlar las raíces ya que las moreras tienden a generar raíces muy gruesas.

Trabajos de diseño

Podemos alambrarlo preferiblemente en primavera y otoño.

Es conveniente podar tras la fructificación si no queremos perder los frutos.

Podemos pinzar durante la época de crecimiento, cortando a dos hojas cuando la rama tenga al menos tres pares de hojas. Es importante pinzar para equilibrar el árbol y para lograr la ramificación fina

Multiplicación

Se puede multiplica por semilla aunque tienen un bajo poder germinativo por lo que se recomienda más mediante esquejes y estacas.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente a plagas y enfermedades aunque hay que tener precaución de chancros causados por hongos, cochinillas y una infección bacteriana llamada pseudomoniasis. Para esto último la solución pasa por cortar las partes afectadas y así evitar la propagación.

Puede interesarte

Subir