Bonsái Jaboticaba - Plinia cauliflora: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de jaboticaba

El jaboticaba o jabuticaba cuyo nombre técnico es plinia cauliflora es un árbol perenne originario de Brasil, Paraguay, Bolivia y nordeste de Argentina.

Su mayor peculiaridad es que sus frutos nacen directamente del tronco. Por este motivo es uno de los bonsáis más raros que existen y parece de otro planeta. Estos frutos brotan en ejemplares de más de 10 años y son de color morado. Son comestibles por lo que cuando maduran pueden comerse. Se pueden ingerir frescos aunque también se preparan con ellos refrescos, mermeladas, licores o incluso vinagres.

En primavera el tronco del árbol se llena de flores blancas por lo que le da un aspecto de nevado o helado impresionante.

A esta especie se le conoce también como chiquitano, jabuticaba, pauserna, guapurú e yvapuru. Plantado en suelo puede llegar a crecer hasta los 8 metros.

Índice

Situación y temperaturas

Se trata de un árbol tropical por lo que necesita ambiente templado. Lo protegeremos del sol directo sobre todo si se trata de un ejemplar joven. Lo ideal es cultivarlo en semisombra. Si vamos a tenerlo en interior debemos colocarlo en una zona muy iluminada de la casa. Una vez sea un ejemplar adulto es más resistente al sol y entonces podremos ponerlo si queremos a pleno sol cuidándolo de los días que pegue más fuerte.

Puede aguantar temperaturas de hasta -3 grados centígrados aunque es recomendable protegerlo de las heladas.

Riego

Regaremos copiosamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.

Abonado

Abonaremos en primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Precisa de sustrato drenante por lo que podemos la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30. Un exceso de humedad puede llegar a podrir las raíces.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera y no le eliminaremos más del 50% de las raíces.

Cada cuanto tiempo trasplantar jaboticaba

Trasplantaremos cada 2 o 3 años.

Trabajos de diseño

Podaremos en invierno las ramas más gruesas. En este caso como la floración y frutos nacen directamente del tronco no debemos preocuparnos más que por eliminar las ramas que se entrecruzan y las que no nos sirvan para el diseño sin tener que pensar en que afectará a la floración.

Podemos podar también tras la primavera recortando las secciones más bajas que tienden a irse a los lados. La jaboticaba tiene un crecimiento prolongado y hacia arriba y eso le otorga una imagen cuidada y se consigue fácilmente que parezca un árbol grande a tamaño reducido.

Es recomendable sobretodo los primeros años si queremos que engorde y adquiera volumen cortar lo mínimo posible para no decelerar su crecimiento natural ya que las jaboticabas son de crecimiento lento.

Alambraremos en junio o julio teniendo mucho cuidado al hacerlo para no dañar las ramas. Las ramas son duras y poco flexibles.

Multiplicación

Se multiplica por semillas plantadas a finales de verano.

Plagas y enfermedades

No es una especie a la que le afecten especialmente plagas o enfermedades aunque debemos cuidarnos de la humedad para evitar hongos que podrían malograr su floración.

Puede interesarte

Subir