CÓMO ELEGIR UN BONSÁI
Si estás pensando en comprar o regalar un bonsái necesitas conocer algunos datos y consejos antes de decidirte por uno y en este artículo te voy a explicar como elegir el mejor bonsái y el más adecuado.
Un punto importante a la hora de escoger un bonsái antes de comprarlo ya sea para uno mismo o para regalárselo a alguien sin experiencia es conocer cuáles son las especies más adecuadas para comenzar en el arte del bonsái.
Lo primero que debes saber es que es indispensable que quien lo vaya a poseer aprenda las nociones básicas de cultivo.
Si tienes intención de adquirir un bonsái tienes que saber que no existen los bonsáis de interior. Los bonsáis son árboles en miniatura y necesitan básicamente lo mismo que sus “hermanos mayores”. ¿Acaso plantarías un naranjo de dos metros en tu salón? Pues los bonsáis necesitan el mismo tipo que condiciones que cualquier otro árbol. Necesitan sentir las inclemencias del tiempo, luminosidad, aire…
Si colocas tu bonsái en interior seguramente puedas mantenerlo una temporada si lo pones en una zona luminosa alejado de fuentes de calor. Pero poco a poco se irá debilitando y probablemente terminará pereciendo o si lo comparas con otro ejemplar cultivado en exterior verás una diferencia abismal en su salud (color de hojas, densidad de follaje, vigor).
Por lo tanto lo primero que tienes que pensar es si tienes un sitio exterior donde poderlo colocar. Por mi propia experiencia te puedo asegurar que pueden cultivarse correctamente en una ventana siempre que les prestes atención y los gires cada cierto tiempo para que el sol no de solamente por una de sus zonas. Lógicamente tendrás que optar por tamaños pequeños si vas a colocarlo en una ventana pero de las dimensiones hablaré un poco más tarde.
Como elegir correctamente mi primer bonsái
Si no tienes experiencia conviene que el primer bonsái que compres sea de fácil cultivo. Si tuviera que aconsejar una especie sin tener datos sobre dónde vives me arriesgaría a decirte que los olmos chinos son muy resistentes y no requieren grandes conocimientos para tenerlos sanos. Soportan heladas, calor intenso, no son excesivamente exigentes con la calidad del agua y te va a servir para llevarle a cabo múltiples técnicas de bonsái como la poda, pinzado, defoliado…
Los ficus también son muy resistentes siempre que vivas en una zona cálida y muchos los suelen recomendar para principiantes porque soportan bastante bien las faenas de los más novatos.
Si vives en una zona de mucho sol un olivo puede ser perfecto para ti además es poco exigente en los riegos.
Pero una de las formas de saber que especies se dan bien en tu zona es verlo en la propia naturaleza de tu entorno. ¿Qué especies ves se cultivan en las zonas con vegetación de tu área? ¿Qué tipos de árboles están en tu entorno y viven en los bosques y zonas verdes que tienes más cerca? Esas especies ya sabes con certeza que soportan tu clima.
Seleccionando mi primera especie para bonsái
Aunque no pretendo decirte que árbol escoger, si te voy a enumerar algunas de las especies que debido a su dificultad de cultivo te aconsejo evites en tus primeros bonsáis. No optes por cítricos, ni coníferas, ni serissas y mucho menos adquieras una carmona aunque estés tentado porque son muy fáciles de encontrar en la zona de jardinería de grandes superficies comerciales.
Tampoco te recomiendo, pese a que sean preciosos, los arces palmeados o acer palmatum. No solo porque requieren agua de calidad, sino porque debes tenerlos en semi sombra y encontrar el equilibrio perfecto para que tengan un correcto desarrollo te resultará complicado sin haber experimentado antes con otras especies menos exigentes.
Como elegir el tamaño del bonsái
Aquí tienes que encontrar un equilibrio ya que en primer lugar dependerá del espacio que vas a disponer para el cultivo de tu bonsái. Si dispones de un jardín o tienes una amplia terraza donde poder dedicar un buen espacio para tus bonsáis podrías optar por árboles de tamaño grande. Si por el contrario tienes un sitio reducido será mejor que como mucho adquieras bonsáis de tamaño shohin. Cuidado si escoges tamaños más pequeños como los bonsáis mame ya que no son recomendables para comenzar en esta afición debido a que requieren una mayor atención por su reducido tamaño que obliga a estar más pendiente del riego y del clima. ¿No conoces los diferentes tamaños que hay de bonsái? Si quieres saber sobre este asunto puedes hacerlo aquí.
Sobre el sitio que dedicarás a tus árboles debe cumplir ciertas condiciones. Debe ser una zona de mucha claridad con aireación y debe ser una zona dedicada al cultivo de tus bonsáis. No conviene que estés moviéndolos cada poco tiempo porque “estorban” por ejemplo para colgar la ropa o poner el brasero para la parrillada de los domingos.
Necesitas dedicarle tiempo
Aquí voy a ser muy estricto. Si no tienes tiempo no adquieras un bonsái. Si no puedes dedicarle a diario unos minutos para regarlo, comprobar su estado y hacerle el mantenimiento que requiera será mejor que busques otra afición porque un bonsái es un ser vivo que dependerá de ti para subsistir y no puedes permitirte desatenderlo.
Cuál es el bonsái más fácil de cuidar
Si tengo que decir una especie te diría que son los ficus aunque los olmos también aguantan carros y carretas. Si vives en una zona cálida te recomiendo la primera opción pero si donde resides el clima es más frío mejor opta por un olmo chino. Aunque sean fáciles de cultivar es conveniente que aprendas cómo regarlo, abonarlo y que tipo de trabajos de diseño puedes hacerles. Elijas la especie que elijas ten en cuenta que debes de situarlo en exterior y que si por ejemplo te decidieras por un ficus debes protegerlo en invierno cuando bajen las temperaturas.
Cuál es el mejor bonsái para regalar
Si vas a regalar un bonsái a alguien que no tiene experiencia puedes usar los mismos razonamientos de espacio, afinidad climática y tiempo que he expuesto en este texto para seleccionar el correcto. Lo que si te puedo recomendar es que pienses bien si quien lo va a recibir va a estar predispuesto a adquirir la responsabilidad que conlleva tener un bonsái. No lo regales solo porque es un regalo original y curioso. Piensa si la persona que lo va a recibir es alguien con tiempo libre y si su carácter es el de alguien constante y comprometido. Piensa que si finalmente se le muere o le supone un sobreesfuerzo tener que dedicarle tiempo se acordará de ti pero no precisamente para bien.
Si vas a regalarle un bonsái a alguien que ya es aficionado infórmate primero de qué ejemplares tiene, eso te dará una idea de sus gustos. Puedes sonsacarle cual es la especie que le gustaría tener a nada que hables con él porque si algo nos pasa a los aficionados al bonsái es que nos encanta hablar de nuestra afición y de nuestros arbolitos.
Una vez adquieras tu primer bonsái necesitarás saber como cuidarlo por lo que te recomiendo que empieces por saber como regarlo correctamente.
Espero que con estos consejos te haya aclarado un poco las ideas pero si sigues teniendo dudas te invito a preguntar en el canal de bonsái oficial de Youtube de este sitio.
Ahora que ya conoces los motivos por los que debes escoger una especie de bonsái u otra te recomiendo que veas la guía de cultivo de bonsáis o visites directamente otras de mis guías: