TRASPLANTAR UN BONS√ĀI PASO A PASO

Sigue este tutorial paso a paso para trasplantar tu bons√°i. Ya no tienes excusa para ponerte a ello y perderle el miedo siguiendo las indicaciones enumeradas en esta gu√≠a. Si quieres m√°s informaci√≥n detallada no te olvides de visitar el art√≠culo COMO TRASPLANTAR UN BONS√ĀI donde encontrar√°s toda la informaci√≥n necesaria para hacerlo de forma correcta y sin que peligre la salud de tu bons√°i.

1.- Prepara las herramientas, maceta y sustrato que vas a necesitar. Tambi√©n es recomendable tener un trapo h√ļmedo o un pulverizador con agua para mantener las ra√≠ces h√ļmedas cuando las tengamos sin sustrato.

2.- Extrae con cuidado el árbol de su maceta original. Para ello fíjate primero si tiene alambres de anclaje que la sujetan a la misma ya que deberás cortarlos en primer lugar. Una vez hecho sirviéndote de un rastrillo o similar libera la planta del receptáculo. Si se trata de una maceta de plástico como pudiera ser las clásicas donde vienen los plantones y ves que tienes problemas para extraer en bloque todo el cepellón, puedes optar por cortarla con las tijeras.

3.- Elimina el sustrato antiguo sirvi√©ndote del palillo. Empieza primero por la parte exterior para ir descomponiendo el bloque y ve avanzando poco a poco. Hazlo con delicadeza para da√Īar lo m√≠nimo posible las ra√≠ces. Si est√°s trasplantando un pino debes dejar al menos el 50% del sustrato original. Si necesitas m√°s informaci√≥n sobre tu especie concreta puedes echarle un ojo a las fichas por especies que encontrar√°s en la web.

Si vas a reutilizar sustrato original del bons√°i porque por ejemplo es akadama debes tamizarlo antes de reutilizarlo.

4.- Una vez tienes las raíces al descubierto y sin sustrato cortaremos las que veamos más crecidas, las que estuvieran dando vueltas en la maceta y si se tratara de un ejemplar joven de semilla quitaremos la raíz pivotante. A no ser que tengamos experiencia es recomendable no eliminar más de un 25-30% de las raíces originales. Aunque esto también dependerá de la especie a trasplantar ya que por ejemplo los arces admiten podas de raíces radicales.

5.- Agregamos parte del nuevo sustrato en la nueva maceta para que nos sirva de base. Debemos colocar un peque√Īo mont√≠culo en la zona donde colocaremos la base del √°rbol.

6.- Colocamos el bons√°i en la nueva maceta situando su base en el mont√≠culo de sustrato que previamente hab√≠amos hecho. Ahora (en caso de haber puesto alambres de sujecci√≥n) ataremos el √°rbol a la maceta usando los alambres de sujeci√≥n que hab√≠amos colocado en la nueva maceta. No los apretaremos por completo pero si lo suficiente como para mantenerlo en la posici√≥n deseada. Las √ļltimas tensiones las realizaremos una vez hayamos a√Īadido el resto del sustrato o al menos el 90% del mismo.

7.- Agregamos el resto del sustrato de forma uniforme por toda la maceta y nos servimos del palillo para meterlo alrededor de las raíces eliminando todas las bolsas de aire que pudieran quedar. No se trata de clavar el palillo a destajo, debemos hacerlo sin excesiva fuerza para no estropear el nuevo sustrato. Ten en cuenta que cuando riegues terminará de acomodarse.

 

8.- Terminamos de tensar el alambre de sujeci√≥n para dejar definitivamente fijado el √°rbol a la maceta. No debemos apretar en exceso ya que podr√≠amos provocar heridas al √°rbol o afectar al crecimiento de sus ra√≠ces. Apretaremos lo justo y necesario para que se mantenga fijado y no se mueva por culpa del aire o por alg√ļn roce involuntario. Cortaremos el sobrante de alambre y doblaremos la punta del que quede saliente en la maceta para que quede oculto.

9.- Completamos de rellenar con sustrato la maceta, palillearemos un poco más si fuera necesario. También podemos servirnos de un taco de madera o una espátula para apretar ligeramente la tierra y terminar de compactarla.

10.- Ahora regaremos copiosamente el bonsái hasta que el agua que salga de los agujeros de drenaje brote totalmente cristalina. Eso nos confirmará que hemos eliminado gran parte del polvillo restante del sustrato y que no se quitó cuando tamizamos el sustrato.

11.- Podemos completar el trabajo coloc√°ndole una capa de musgo sfagnum previamente humedecido para protegerlo si fuera necesario.

12.- Colocaremos nuestro arbolito recién trasplantado en una zona protegida del sol directo (semisombra) y del viento.

 

Puedes ver también este vídeo donde trasplanto un olmo chino (ulmus parvifolia)a una maceta hexagonal. En el mismo canal puedes ver trasplantes de diferentes especies de bonsáis.

Si te ha gustado este tutorial sobre como realizar correctamente un trasplante de bonsái no puedes dejar de visitar esta página con información sobre cuidados de bonsais o si prefieres sigue aprendiendo cosas con en las siguientes guías:

Subir