Bonsái Haya: Cuidados y mantenimiento
Existen diferentes variedades de haya. Entre otras tenemos la europea llamada fagus sylvatica y la fagus crenata que es el haya de Japón y además es el más habitual en bonsái. Su nombre proviene del griego "fago, faghéin", comer, por ser sus semillas comestibles.
Se trata de un árbol de hoja caduca marcescente, por lo que su hoja persiste en el árbol hasta la nueva brotación. También es fácil de reconocer por su corteza lisa plateada.
Situación y temperaturas
En exterior. Si nuestro clima es húmedo y fresco podremos cultivarlos sin problemas pero si estamos en un clima seco, caluroso y sin humedad debemos sombrearlo en verano y procurarle humedad ambiental. Esto podemos hacerlo mediante pulverizaciones de agua muy pura.
Riego
No es exigente con la calidad del agua por lo que podremos usar el agua de grifo sin problemas. Regaremos de forma abundante en verano y de forma más moderada en invierno.
Abonado
Abonaremos en primavera y en otoño. Lo mejor para ello es el abono sólido de liberación lenta. Si es un árbol desarrollado utilizaremos menos cantidad de abonado para controlar la longitud de los entrenudos.
Sustrato recomendado
Puede plantarse solamente en akadama o mezclar akadama y Kiriyuzuna en una proporción 80/20 o incluso 70/30.
Trasplante
Se trasplanta en primavera antes de que comience a hinchar las yemas. No le gustan nada los trasplantes fuera de fechas por lo que intenta evitarlos. Una vez trasplantado lo protegeremos al menos durante 15 días del sol directo, del viento y de los cambios bruscos de temperatura.
Cada cuanto tiempo trasplantar haya
Trasplantaremos cada 2-3 años.
Trabajos de diseño
En las hayas es muy importante los trabajos de pinzado ya que sus hojas brotan solamente en las puntas de las ramas y en el ápice por lo que dejan sus ramas despobladas de verde en su interior y le dan un aspecto poco natural.El pinzado se realiza la primera semana de brotación, mientras las hojas se encuentran tiernas, con un color verde brillante y claro, antes de que cambien de color y se endurezcan.
Las podas las podemos realizar en otoño y si queremos alambrar podemos hacerlo en primavera y otoño.
Multiplicación
Se puede multiplicar por esqueje y por semilla.
Plagas y enfermedades
Le pueden afectar pulgones, cochinillas y la araña roja entre otros.
Puede interesarte