Bonsái Ginkgo biloba: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de ginkgo bilobaEl ginkgo biloba o árbol de los cinco escudos es una especie con una hoja única que lo hace muy especial. Su nombre proviene originalmente de «gin-kyo», de «bi», dos, y «loba» lóbulos, por su hoja.

Es un árbol caduco y su estilo más común para diseñarlo es en estilo llama que queda espectacular cuando adquiere su coloración amarilla en otoño. Existen ginkgos machos y hembras y suelen diferenciarse unos de otros por la forma de su hoja.

Los orígenes del ginkgo se remontan al Mesozoico por lo que es un árbol muy primitivo. En asia se les considera árboles sagrados y los monjes budistas chinos lo plantaban alrededor de los monasterios ya que creían protegía estos de los incendios.

Índice

Situación y temperaturas

Como todos los bonsáis debe estar siempre en exterior. Sus hojas son bastante resistentes por lo que aguanta perfectamente el sol aunque es recomendable protegerlo de las altas temperaturas ya que podría quemar sus hojas y estropearnos la coloración otoñal. En invierno como la mayoría de los caducos, aguanta fuertes temperaturas sin problemas pero conviene protegerlo un poco cuando vengan las heladas.

Riego

Regaremos abundantemente y sin escatimar. El ginkgo no soporta la sequía por lo que tenemos que vigilar la humedad de su sustrato. Riegos profundos en verano y más moderados en invierno.

Abonado

Abonaremos en primavera y en otoño. Preferiblemente usar abonos sólidos y en grandes cantidades ya que el árbol las demanda.

Sustrato recomendado

No son muy exigente en cuanto al sustrato. Akadama y Kiriyuzuna en una proporción 70/30 le puede venir bien aunque también puedes usar la mezcla de akadama, kiryuzuna y turba negra en la siguiente proporción: 60-30-10.

Trasplante

Se trasplanta en primavera cuando tiene los brotes a punto de salir. Conviene no cortar mas de 2/3 de raíces. Una vez trasplantado lo protegeremos al menos durante 15 días del sol directo y de los cambios bruscos de temperatura.

Cada cuanto tiempo trasplantar ginkgo

Trasplantaremos cada  2-3 años.

Trabajos de diseño

Permite el alambrado pero debemos cuidarnos mucho de no hacerle heridas o marcas ya que cicatrizan muy mal y muy lentamente. Hay que cubrirle toda las heridas grandes que le provoquemos con pasta selladora. Ramifican mal por lo que debemos ser cautos a la hora de eliminar ramas. Ten en cuenta que se diseña pensado en vertical en estilo llama.

Multiplicación

Se puede multiplicar por esqueje y por semillas que estratificaremos primero. Cuidado a la hora de recolectarlas. En este vídeo tienes más información.

Plagas y enfermedades

Es un árbol impresionantemente resistente y no es dado a tener plagas. Pero no debemos descuidarnos ya que debido a su madera blanda y raíces carnosas puede sufrir ataques de hongos.

Puede interesarte

Subir