Bonsái Ficus Ginseng: Cuidados y mantenimiento

Bonsai ficus ginseng

Debido a lo extendido que está esta clase de bonsáis ya que es el clásico arbolito que venden en grandes superficies le dedico una ficha específica para aquellos interesados en saber más sobre él y para que nadie tenga dudas sobre cómo cuidar un ficus ginseng.

El ficus ginseng es de origen asiático y en realidad se trata de una planta creada por el hombre a partir de una base de ficus retusa. Se utilizan las raíces gruesas que genera esa especie para crear su famosa base abultada y en la zona aérea se le injerta otra especie de ficus por ejemplo ficus panda. Se le realiza este injerto para obtener unas hojas más pequeñas de las que nos daría el árbol original y así obtener unos bonsáis más compactos y vistosos.

La gran popularidad de los ficus ginseng viene por ser el bonsái más vendido en centros comerciales, viveros y grandes superficies ya que su coste es muy económico y eso y su curiosa forma lo hacen atractivo para la gente aunque muchos aficionados al bonsái lo consideran una aberración.

Personalmente creo que es un material interesante para lograr diseños de bonsáis curiosos y recomiendo que antes de comprar uno al azar escojas el que veas pueda darte mayor "juego" a la hora de diseñarlo y tenga la base más interesante. Evita los que tengan la base como dos patas separadas y busca los que tengan un grosor interesante y la base pueda trabajarse para unir las diferentes parte fusionándolas y obteniendo un nebari de gran calibre.

Índice

Bonsai de Ikea

Este bonsái además de por ficus ginseng se le conoce por otros nombres, uno de los más curiosos es el de Bonsái de Ikea por la amplia difusión que ha hecho ese centro comercial de ellos. También se le ha denominado "falso bonsái", ficus microcarpa ginseng, higuera de bengala e incluso directamente ficus retusa.

Situación y temperaturas

Los ficus ginseng como no podía ser de otra forma lo situaremos en exterior por mucho que nos hayan indicado que es de interior aunque cuando la temperatura baje de 5 grados debemos protegerlo ya sea en un invernadero o en casa en una zona con gran iluminación pero alejado de fuentes de calor como pudiera ser un radiador.

Riego

Regaremos profundamente en épocas de crecimiento y más moderada en invierno. Si queremos fomentar la creación de raíces aéreas debemos proporcionarle humedad extra.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño usando preferentemente abonos sólidos de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos usar la mezcla típica de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos en primavera o comienzos de verano. Al igual que la mayoría de ficus estos son muy resistentes por lo que permiten podas severas de raíces.

Cada cuanto tiempo trasplantar ficus

Trasplantaremos el bonsái cada 2-3 años.

Trabajos de diseño

Podemos alambrarlo durante cualquier época del año pero debemos vigilar el alambre colocado en el árbol en los periodos de crecimiento ya que engorda con rapidez.

Podaremos en primavera.

Para conseguir una buena masificación de ramas en los ficus ginseng es necesario pinzar los brotes nuevos dejándolo a dos, tres hojas cuando tenga 4 a 6 hojas. Cuando pinzemos vamos a ver que suelta un líquido blanquecino llamado latex que actúa como cicatrizante natural y nos ahorrará tener que usar bálsamos cicatrizantes. Si el corte es grande es recomendable taparlo con pasta selladora.

Al igual que sus hermanos ficus, tiene una excelente capacidad de fusión y podemos fusionar partes del bonsái colocándolas una junto a la otra con cierta presión durante un tiempo.

Multiplicación

Se puede multiplicar por esquejes y acodos aereos.

Plagas y enfermedades

Puede afectarle las cochinillas y los trips.

Puede interesarte

Subir