Bonsái Eucalipto – Eucalyptus globulus: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de eucalipto

El eucalipto blanco también llamado gomero azul de Tasmania, árbol de la fiebre o con su nombre técnico Eucalyptus globulus es un árbol perenne originario del sur de Australia, Tasmania y las islas del estrecho de Bass.

Es una especie de gran vigor, de corteza lisa verde y blanca y caediza en láminas o tiras. Sus hojas son lanceoladas de color verde oscuro en su frente y más claras en el revés.

El eucalipto produce un fruto dentro de una cápsula que tiene el aspecto de unas campanillas.

Es valorado como bonsái por los aficionados por su rápido crecimiento y por su característico olor. Además espanta los mosquitos y su aceite y hojas hervidas se utilizan contra las congestiones nasales y problemas respiratorios.

Índice

Situación y temperaturas

En exterior a pleno sol. Resiste bien las heladas aunque si son continuadas puede resentirse por lo que conviene protegerlo.

Riego

El eucalipto requiere muy poco riego por lo que dejaremos que el sustrato se seque bien entre riegos. Logicamente durante las épocas de más calor regaremos con mayor frecuencia.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño. Los eucaliptos requieren pocas dosis de abono.

Sustrato recomendado

No es exigente con el tipo de sustrato aunque para garantizar su salud y evitar excesiva humedad recomiendo utilizar akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos nuestro bonsái de eucalipto a finales de invierno o comienzos de primavera. Aprovecharemos para recortar raíces.

Cada cuanto tiempo trasplantar eucalipto

Trasplantaremos cada 2 o 3 años..

Trabajos de diseño

Podemos alambrar durante todo el año ya que su madera tiene cierta flexibilidad sobre todo en ejemplares no muy mayores, aunque al ser un árbol de crecimiento potencialmente vertical suele diseñarse con más facilidad mediante podas.

Realizaremos las podas más severas a finales de invierno, nunca cuando esté en período de crecimiento para evitar pierda excesiva savia que decelere su desarrollo.

Pinzaremos durante la primavera y principios de verano, cortando las puntas de los brotes más jóvenes.

Multiplicación

Se multiplica principalmente por semilla.

Plagas y enfermedades

Aunque es una especie a la que no le afectan en exceso las plagas y enfermedades debemos tener cuidado con la phoracanta o devorador de eucaliptos y el hongo botrytis cinérea que le causa la enfermedad llamada “mar azul” y que se caracteriza por la aparición de manchas de color verde azulado en los tallos además de provocarle el secado de las hojas. Sobre todo ataca a plantas jóvenes que aún no han mudado su hoja juvenil. Debemos eliminarlo con fungicida y si este no funciona cortando por debajo de la zona afectada.

Puede interesarte

Subir