Bonsái Baobab - Adansonia digitata: Cuidados y mantenimiento
El baobab también conocido como árbol botella y árbol del pan del mono es originario de África donde está considerado además un árbol sagrado. De hecho es es símbolo de Senegal.
Se trata de una especie caduca de hojas verdes compuestas que plantado como árbol puede llegar a superar los 20 metros de altura y tener un diámetro que puede superar los 7 metros.
El baobab se suele utilizar como planta ornamental en jardines y como no podía ser de otro modo, también se usa como bonsái aunque sus primeros años de vida es de crecimiento lento.
Esta especie florece en verano.
Situación y temperaturas
Al tratarse de un árbol tropical seco debemos situarlo en exterior a pleno sol siempre que las temperaturas no bajen de los 10 grados centígrados. Una de sus peculiaridades es que debe pasar una época seca muy marcada para que pierda las hojas de lo contrario se debilita con el paso de los años.
Riego
Regaremos muy moderadamente. Aguanta en verano estar varios días sin riego e incluso en el resto de estaciones podemos tenerlo tranquilamente dos semanas sin regarlo. En esta especie es mejor regar muy poco. En invierno no debemos regarlo en absoluto. Ten en cuenta que es una especie que está acostumbrada a zonas desérticas africanas donde llueve pocos días contados al año. El baobab acumula el agua en su tronco y raíces.
Abonado
Abonaremos en primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta. Es una especie que requiere muy poco abonado.
Sustrato recomendado
Precisa de sustrato muy drenante por lo que podemos usar o bien akadama al 100% o la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30.
Trasplante
Trasplantaremos a principios de la primavera. En este caso cuando se trate del primer trasplante a diferencia que en otras especies no debemos cortarle la la raíz pivotante. Debemos dejarse crecer en un sustrato profundo hasta que alcance el grosor deseado y en ese momento cuando realicemos el trasplante cortaremos por fin la pivotante. El baobab no tiene una fina red de raíces capilares como la mayoría de árboles, y obtiene la mayoría de los nutrientes a través de la raíz pivotante y por ello es importante no prescindir de ella hasta pasado un tiempo.
Cada cuanto tiempo trasplantar baobab
Trasplantaremos cada 3-4 años.
Trabajos de diseño
Podaremos las ramas que se entrecrucen y que no sirvan para el diseño que queramos darle. Debemos tener en cuenta que suelen exponerse sin hojas ya que lo más característico de estos árboles es su tronco.
Multiplicación
Se multiplica por semillas y esqueje.
Plagas y enfermedades
La peor enfermedad que puede sufrir nuestro baobab es por exceso de agua, es importante sobre todo en invierno que lo mantengamos seco ya que de lo contrario se pueden llegar a podrir las raíces.
Puede interesarte