Bonsái Acer buergerianum: Cuidados y mantenimiento

Acer buergerianum

El Acer buergerianum , arce tridente o como se le conoce en japón Kaede es originario de China. Su nombre proviene del latín "acer" duro debido a la dureza de su madera y " buergerianum " por el botánico Buerger.

Es un árbol caduco valorado por sus hojas de tres puntas, de coloración otoñal amarilla. Hay variedades de hoja enana como el Miyasama yatsubusa (príncipe enano) y el miyadomo que suelen usarse para son ideales para crear bonsáis pequeños gracias al reducido tamaño de su hoja y entrenudos cortos.

Índice

Situación y temperaturas

Siempre en exterior. Soporta el sol mejor que el palmatum aunque con grandes insolaciones es preferible protegerlo en las horas de sol más duras si queremos evitar se quemen las puntas de las hojas. En invierno aguanta fuertes temperaturas sin problemas.

Riego

No es excesivamente exigente con la calidad del agua por lo que si en nuestra zona tenemos una agua de grifo blanda podemos usarla sin miedo. Riegos profundos en verano mojando también sus hojas de vez en cuando y riegos más moderados en invierno.

Abonado

Abonaremos en primavera y en otoño preferiblemente con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Akadama y Kiriyuzuna en una proporción 70/30. También podemos usar akadama y grava volcánica si preferimos.

Trasplante

Se trasplanta al comienzo de la primavera antes de que empiecen a hincharse las yemas a diferencia que la mayoría de los bonsáis. Esto es debido a que tiene las raíces muy gruesas y necesita unos días para recuperarse del corte de raíces. Pierde fuerza de succión de agua por sus raíces finas (que suelen ser muy gruesas).

Se puede eliminar por completo el sustrato anterior y realizar una poda drástica de raíces ya que igual que los acer palmatum los arces buergerianum emiten gran cantidad de ellas. Una vez trasplantado lo protegeremos al menos durante 15 días del sol directo y de los cambios bruscos de temperatura.

Cada cuanto tiempo trasplantar acer buergerianum

Trasplantaremos cada año en ejemplares jóvenes y cada 2-5 años en ejemplares maduros.

Trabajos de diseño

Permite alambrar aunque si lo hacemos en primavera debemos vigilar que no se clave el alambre cuando engorde la parte alambrada. Pinzaremos varias veces en primavera ya que suele "tirar" bastante debido a su energía. Podemos podar ramas finas durante prácticamente todo el año aunque si son ramas gruesas es mejor hacerlo al terminar el inverno.

Multiplicación

Se puede multiplicar fácilmente por esqueje.

Plagas y enfermedades

Puede ser atacado por pulgones, cochinillas y por hongos. También puede sufrir del ácaro de las agallas en las hojas, es microscópico y provoca granos amarillos o rojos como abultamientos en las hojas, no es perjudicial y bastará con eliminar las hojas afectadas.

Puede interesarte

Subir