Ficha técnica bonsái lantana camara - bandera española

Bonsai de lantana camara - Bandera española

La lantana, o lanthana es conocida con una gran variedad de nombres además de los mencionados como por ejemplo flor de duende, flor de sangre, trescolores, yerba de cristo, cariaquito, sietecolores y como no bandera española.

Se trata de un arbusto perennifolio originario de Brasil que se caracteriza por su abundante floración de flores compuestas en panícula de una gran diversidad de colores desde el amarillo al malva. Cada arbolito puede tener un matiz de uno a tres colores a la vez, ya que las diversas partes de sus flores aparecen en diferentes fases y mutan de color desde las primeras hasta la más nuevas. La lantana florece durante muchos meses de primavera a otoño y fructifica en drupas cambiando de verde a negro al madurar.

La lantana camara es muy valorada como arbusto en jardines en zonas cálidas y otra de las características de esta especie está en que tanto sus flores como sus hojas tienen un olor afrutado.

Índice

Situación y temperaturas

Debemos situarla en exterior a pleno sol para favorecer su floración. Le gusta el clima cálido y por el contrario le afecta bastante el frío y debemos protegerla de las heladas.

Riego

Es una especie que soporta muy bien la sequía por lo que regaremos cuando veamos que el sustrato superior de la maceta está ligeramente seco. En época veraniega para favorecer la floración regaremos más abundantemente teniendo precaución de no dejarla encharcada ya que no le gusta tener el sustrato encharcado.

Abonado

Abonaremos al comienzo de la primavera y en otoño. Preferiblemente abono sólido de liberación lenta. No abonaremos los meses de julio y agosto para favorecerle la floración aunque una vez comience el otoño volveremos a abonar.

Sustrato recomendado

Para la lantana podemos usar tranquilamente la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera antes de la floración.

Cada cuanto tiempo trasplantar lantana

Trasplantaremos cada 2-3 años antes de que empiece a brotar y recortando un tercio de las raíces.

Trabajos de diseño

Para formar los bonsáis de lantana se suele utilizar sobretodo la poda aunque permite el alambrado. Para alambrar mejor hacerlo en invierno para no dañar sus flores.

Podaremos al final de invierno antes de que comience la primavera. Las lantanas soportan muy bien las podas drásticas y además son proclives a brotar de madera vieja.

Al tratarse de una especie de bonsái muy vigorosa podemos pinzarla repetidamente cuando los brotes nuevos hayan alcanzado los tres pares de hojas. Gracias a su vigor esta especie admite defoliados.

Multiplicación

Se multiplica con bastante facilidad por esqueje y también por semilla. Al ser invasiva en muchas zonas es típico recolectarla asilvestrada para desarrollarla ya con cierto grosor como bonsái.

Plagas y enfermedades

Sobretodo debemos tener cuidado con la araña roja.

Puede interesarte

Subir