Bonsái Romero - Rosmarinum Officinalis: Cuidados y mantenimiento
El romero, también llamado alecrín de jardín, rosa marina o rosmarino es un arbusto perenne aromático originario de la zona mediterránea.
Pertenece a la familia de las labiadas y se caracteriza por su tronco de color marrón claro, escamoso que le ha un aspecto de vejez incluso en ejemplares jóvenes. También es conocido por su inconfundible aroma.
Sus hojas sésiles, lanceoladas, ligeramente curvadas, rugosas en la cara superior y blanquecinas en la inferior persisten durante todo el año. los romeros producen una flor azul claro-violáceo que persiste gran parte del año.
Los romeros son arbustos de crecimiento lento pero debido a su corteza y formas tortuosas suelen usarse como bonsái ya que se consiguen ejemplares muy vistosos incluso con ejemplares de pocos años.
Situación y temperaturas
Los bonsáis de rosmarinum officinalis deben estar a pleno sol durante todo el año. Aunque pueden soportar bastante bien las heladas es conveniente protegerlos de las heladas más fuertes.
Riego
Si el sustrato tiene un buen drenaje, regaremos copiosamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. En caso contrario controlaremos más el riego para evitar encharcamientos. En verano debemos regar con mayor frecuencia.
Abonado
Abonaremos en primavera y otoño preferiblemente con abono orgánico de liberación lenta.
Sustrato recomendado
Usaremos sustrato con buen drenaje. Una mezcla de sustrato de akadama y kiryuzuna a 70/30 podría venirnos bien o si preferimos se puede sustituir la kiryuzuna por grava volcánica.
Trasplante
Podemos trasplantar el romero a comienzos de la primavera o a finales del verano.
Cada cuanto tiempo trasplantar romero
Trasplantaremos cada 2 años. Equilibraremos las raíces que cortemos con el verde de la copa.
Trabajos de diseño
Debido a sus quebradizas ramas debemos alambrarlo con mucho cuidado. Para darle diseño suele usarse con más frecuencia la poda y admite se realicen durante practicamente todo el año.
Si queremos ramificar y densificar el verde debemos pinzar las puntas de nuestro bonsái de romero. Para ello podemos usar tijeras de pinzado o incluso las uñas con las que cortaremos los brotes nuevos. Este procedimiento lo realizaremos durante su periodo de desarrollo en primavera y a comienzos de otoño.
Multiplicación
El romero esqueja de maravilla por lo que es la forma ideal de multiplicarlo. Cortaremos esquejes de unos 10 centímetros preferiblemente a comienzos del verano.
Plagas y enfermedades
Una de las enfermedades que más pueden afectar a nuestro romero es el hongo oidio que debemos tratar con un buen fungicida. También pueden afectarle el pulgón y la cochinilla algondonosa.
Puede interesarte