Ficha técnica bonsái cerezo japonés - sakura

Bonasi de prunus serrulata

El prunus serrulata es un árbol caduco de tamaño medio originario de Asia. Al igual que otros cerezos, pertenece al género Prunus, junto con los ciruelos, los albaricoques, los almendros, los melocotoneros y los endrinos. Son populares por sus hermosas flores blancas o rosadas primaverales y por sus ricos frutos en verano.

El tronco de los prunus con el tiempo se vuelve oscuro y retorcido. Esta especie tan bella en Japón está rodeada de gran simbolismo y espiritualidad ya que invita a la reflexión sobre la naturaleza efímera de nuestra existencia.

Existe un grupo de especies y variedades de Prunus que se les denomina a todos cerezos de flor. por mencionar algunos existen el prunus subhirtella, prunus serrulata aunque hay muchos más.

Índice

Situación y temperaturas

El bonsái de cerezo debe estar en exterior en una zona soleada pero con cierta protección de los fuertes vientos. En verano es recomendable protegerle de los días de sol más intenso colocándole en semi sombra. Aunque resisten bien el frío conviene protegerlos de las heladas más duras sobre todo si son ejemplares pequeños y los tenemos en macetas de tamaño reducido.

Cuándo florece el cerezo

Aunque el clima de la zona donde residas puede influir los cerezos florecen de marzo a abril.

Riego

Necesitan de gran cantidad de agua por lo que regaremos copiosamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. En época de crecimiento debemos regar todavía con más asiduidad pero sin llegar a encharcar el sustrato. Aunque no son tan delicados como los acer palmatum si que es conveniente utilizar agua de cierta calidad. Debemos evitar que se mojen las flores abiertas para que no se estropeen los pétalos. Conviene en esos casos ptegerlos de las lluvias más fuertes.

Abonado

Preferiblemente usaremos abonos sólidos de liberación lenta en primavera y otoño. Evitaremos utilizar abonos con alto contenido en nitrógeno en árboles maduros para fomentar la floración.

Sustrato recomendado

Podemos usar la mezcla típica de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

En este caso a diferencia de otras especies de flor en las cuales se espera a que pase la floración para trasplantar, realizaremos el trasplante a comienzos de la primavera antes de que se abran las yemas ya que los cerezos tienden a florecer y a brotar hojas a la par. También podemos trasplantar si preferimos a finales de otoño.

Cada cuanto tiempo trasplantar bonsai de cerezo japonés sakura

Trasplantaremos cada dos o tres años sería conveniente trasplantarlo.

Trabajos de diseño

Podemos podar las ramas más viejas para acortarlas tras la floración aunque debemos dejar yemas de hojas. Hay que tener en cuenta que las yemas de flores de la próxima estación se desarrollan a final del verano. En otoño podemos recortar los brotes largos dejando entre dos y cinco nudos. En invierno o a principio de la primavera, antes de que aparezca el crecimiento nuevo, podemos podar las ramas más. Cuidado ya que las ramas que se podan demasiado pueden morir después de florecer, si no se les dejó antes ninguna de las yemas de hojas.

Como la mayoría de caducos el mejor momento para utilizar alambre es cuando el árbol está sin hojas. Tendremos cuidado al alambrar las ramas más viejas ya que son mucho más rígidas y frágiles. Si fuera necesario utilizaremos tensores. Por el contrario las ramas jóvenes son muy flexibles y podemos alambrarlas sin miedo teniendo cuidado de no pisar los brotes.

Multiplicación

Se pueden propagar a partir de semillas, esquejes, acodo aéreo e injertos. A tener en cuenta que muchas veces los plantones no heredan las cualidades del árbol madre por lo que seguramente sea mejor hacer un injerto o un esqueje leñoso.

Plagas y enfermedades

Los cerezos son atacados por múltiples plagas y enfermedades, entre ellos están los pulgones, los insectos de escamas, las orugas, las cochinillas, los ácaros de la hiel y las arañas rojas. También las enfermedades fúngicas como el moho polvoriento, la mancha foliar, la roya, la pudrición de la corona y raíces y la marchitez por verticilosis.

Puede interesarte

Subir