Bonsái Wisteria - Glicinia: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de Wisteria

La wisteria también llamada glicinia o glicina es un arbusto trepador caduco muy valorado y conocido por sus impresionantes flores color violeta o violeta azuladas que cuelgan en racimos en sus ramas. Estas flores aparecen al principio de la primavera y son muy poco duraderas.

Existen diferentes variedades y las más utilizadas para bonsái son la wisteria floribunda o glicenia de Japón y la wisteria sinensis que es más fácil de modelar y genera flores de menor tamaño.

Debemos tener precaución con las semillas y las vainas que las portan ya que son muy venenosas si se ingieren.

Índice

Situación y temperaturas

En exterior a pleno sol todo el año ya que requiere de mucha iluminación para generar sus preciadas flores. No soporta el frío por lo que debemos protegerlo cuando baje la temperatura.

Riego

Son plantas a las que les gusta bastante la humedad, incluso cuando el verano pegue más fuerte le podemos poner una bandeja con algo de agua debajo para que la absorban las raíces. Regaremos profundamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. El riego será más moderado en invierno.

Abonado

Abonos sólidos de liberación lenta en su época de crecimiento desde primavera (tras la floración) hasta otoño incluido.

Sustrato recomendado

Podemos usar la mezcla típica de akadama y kiryuzuna a 70/30 que les viene bien a las glicinias.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de primavera o en otoño.

Cada cuanto tiempo trasplantar bonsai de wisteria

Trasplantaremos cada  2-3 años.

Trabajos de diseño

Al tratarse de una trepadora tendremos que podar con bastante frecuencia ya que es muy vigorosa. El mejor momento para la poda es tras la floración. A pesar de alargar mucho las ramas no es muy dada a generar nuevas por lo que requerirá más tiempo que otras especies lograr masificar las ramas.

Al tratarse de un bonsái caduco cuando caiga la hoja realizaremos una poda severa para fomentar la floración del siguiente año.

Para ramificar es necesario pinzar los brotes nuevos dejándolo a dos, tres hojas cuando tenga 4 a 6 hojas.

Es recomendable eliminar los racimos que portan las flores una vez estas se hayan desprendido al igual que las hojas que veamos demasiado grandes.

Debido a su peculiar floración colgante las glicinias se diseñan más pensando en mostrar las flores que en la ramificación. Suelen emplearse estilos verticales informales, inclinados y cascadas y debido también a la longitud de los racimos de flores no suelen hacerse en tamaños pequeños.

Multiplicación

Se multiplica con mediante esqueje y con acodos aéreos. Aunque se puede multiplicar por semillas con gran facilidad no es recomendable ya que las plantas nuevas producidas de esa forma pueden tardar hasta 10 años en producir floración.

Plagas y enfermedades

Mancha de hoja, cochinillas marrones y pulgones.

Puede interesarte

Subir