Bonsái Pseudocydonia sinensis – Membrillero chino: Cuidados y mantenimiento

bonsai pseudocydonia sinensis

La pseudocydonia sinensis, también llamada chaenomeles sinensis o en su nombre común membrillero chino y membrillero de china es un árbol caduco de porte pequeño de la familia de las rosaceas.

Originario de China y extendido por Japón donde es una de las especies clásicas en exposiciones debe su nombre de “pseudo” por su parecido con la cydonia-membrillo.

Su corteza es de color gris y se desescama desprendíendose a capas de tono marrón por lo que el tronco se queda con una curiosa coloración que también es uno de sus atractivos.

Sus hojas caducas de forma ovada tiene el ápice obtuso y el pecíolo corto. Produce flores solitarias de color rojo y frutos de color amarillo dorado con forma de huevo y con un rico olor que se quedan en el bonsái después de que este se quede sin hojas por lo que ese es el mejor momento para exponerlo.

Índice

Situación y temperaturas

En exterior y a pleno sol durante todo el año aunque en verano los días más duros conviene evitar exponerlo en las horas en las que el sol sea más intenso.

Riego

Regaremos abundantemente durante su etapa de crecimiento sin dejar que el sustrato se seque por completo entre riegos. Moderaremos el riego durante el invierno.

En las épocas más calurosas admite vaporizar con agua el follaje.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño. Usaremos abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos usar la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30 o también podemos sustituir la mitad de cantidad de kiryuzuna por kanuma para darle más acidez al suelo ya que la pseudocydonia le gusta el sustrato con un poco de acidez.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de primavera cuando tenga las yemas hinchadas justo antes de que comience a brotar. También es un árbol que permite ser trasplantado en otoño.

Cada cuanto tiempo trasplantar membrillero chino

Trasplantaremos cada dos años aunque dependiendo del vigor si es un ejemplar joven al que tenemos todavía que formarle el pan de raíces podemos hacerlo cada año.

Trabajos de diseño

No es la técnica ideal para formar esta especie aunque podemos alambrar durante la primavera ya que sus ramas tienen cierta flexibilidad y no se quiebran pero debemos hacerlo con cuidado.

Se forma y da diseño mediante podas. Aprovecharemos el momento de trasplante para realizar las podas más severas equilibrando la zona aérea con la de las raíces.

La poda de ramas se realiza a finales de primavera.

Pinzaremos los nuevos brotes en primavera cuando hayan desarrollado al menos 6 hojas. Cortaremos dejando dos hojas.

Repetiremos el trabajo de pinzado a finales de otoño.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y por esquejes.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas que pueden afectarle destacamos el pulgón, la cochinilla, araña roja, moniliosis, agalla de cuello y fuego bacteriano.

Debemos cuidarnos de quitarle la corteza que se desescama y se queda “a medias” ya que es una zona donde pueden esconderse ácaros y otros invitados no deseados.

Puede interesarte

Subir