Bonsái Prunus mahaleb – Cerezo de Santa Lucía: Cuidados y mantenimiento

Bonsai de prunus mahaleb - cerezo de Santa Lucía

El prunus mahaleb también llamado comúnmente cerezo de Santa Lucía, cerezo canino, cerezo de Mahoma y pudriera es un árbol de la familia de las rosáceas que en suelo suele llegar a alcanzar los 5 metros de altura.

Es originario del norte de África y centro y sur de Europa. En España es un árbol presente en la cordillera cantábrica, Burgos, Soria y las sierras andaluzas.

Se trata de un arbusto de hoja caduca. Su madera es bastante dura y el color de su corteza es parda grisácea y sus hojas alternas y simples tienen forma oval con el ápice ligeramente acuminado y el borde ligeramente serrado.

Florece poco antes de la primavera y sus flores son blancas o rosas.

Produce un fruto negruzco con la pulpa rojiza y que es de sabor amargo. Este fruto madura a principios de verano. Como curiosidad la palabra mahalen significa cereza en árabe.

Como bonsái es muy valorado por su interesante corteza, bonita floración y pequeño fruto.

Índice

Situación y temperaturas

Tenemos que tenerlo en exterior durante todo el año. Le gusta el sol y necesita mucha luminosidad por lo que mejor colocarlo en una zona soleada.

En cuanto al frío resiste muy bien las heladas aunque si estas son continuadas o bajan de -2 grados centígrados conviene protegerlo dentro de un invernadero frío o similar

Riego

Aunque es resistente a la sequía debemos cuidar los riegos para fomentar su floración. Regaremos hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta. El riego en primavera y otoño será moderado y más abundante durante el verano.

Abonado

Abonaremos en primavera y otoño. Preferiblemente abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Akadama y kiryuzuna a 70/30. También podemos sustituir la kiryuzuna por piedra volcánica en una proporción de 80/20.

Trasplante

Podemos trasplantar nuestro cerezo de Santa Lucía a principios de la primavera antes de que comience la brotación primaveral. También podemos trasplantar a finales del otoño.

Cada cuanto tiempo trasplantar prunus mahaleb

Trasplantaremos cada 2 o 3 años.

Trabajos de diseño

Es un árbol que podemos alambrar aunque no es recomendable hacerlo en exceso. La mejor época para realizarlo es durante primavera y en otoño.

La poda es la técnica empleada mayormente para darle forma. Podaremos preferiblemente cuando el bonsai esté desnudo sin hojas. Es recomendable dejar 2 yemas de hojas. Las yemas de hojas son más gruesas y ovaladas que las yemas de flor.

Aprovecharemos el momento de trasplante para realizar las podas más severas, equlibrando la poda de raíces con la parte aérea.

Podemos pinzar en cualquier época del año excepto en la época de floración.

Multiplicación

Se multiplica por semillas. Para germinarlas se recomienda lijarlas con papel de lija o sumergirlas en agua muy caliente y fría durante 24 horas antes de ser sembradas.

Plagas y enfermedades

Se trata de un árbol resistente al que no le afectan plagas y enfermedades especialmente aunque conviente cuidarlo de pulgones y cochinillas.

Es sensible al hongo Laetiporus sulphureus, y al taphrina cerasi. Estos hongos afectan sobre todo al tronco y a las ramas.

Puede interesarte

Subir