Bonsái Potentilla - Potentilla fruticosa: Cuidados y mantenimiento

El bonsái de potentilla, también conocido como cincoenrama, cinco en rama o con su nombre técnico potentilla fruticosa es una especie de arbusto o planta herbácea perenne perteneciente a las rosáceas y que puede llegar a medir algo más de un metro de altura.

Es originaria de la península ibérica donde crece de forma espontánea aunque también se cultiva para uso ornamental.

Tiene el tronco de color marrón oscuro y su corteza es escamosa por lo que se consigue el efecto de vejez con ejemplares muy jóvenes.

Las hojas son alternas, pequeñas de color verde con su envés en un tono más claro.

La potentilla florece en verano con una flor amarilla muy vistosa y abundante.

Debido a su frondosidad, el tamaño de sus hojas y su curiosa corteza además de su flor amarilla es valorado como bonsái y existen ejemplares de gran calidad.

Índice

Situación y temperaturas

La potentilla se cultiva en exterior a pleno sol durante todo el año para conseguir produzca su espectacular floración, aunque en verano es conveniente protegerla en las horas de mayor insolación.

Aguanta el frío pero la protegeremos de las heladas en una zona resguardada fresca

Riego

Aunque tiene cierto aguante a la falta de agua, debemos regarla copiosamente hasta que el agua salga por sus agujeros de drenaje

Abonado

Abonaremos en primavera y en otoño preferiblemente con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos usar akadama y kiryuzuna en una proporción de 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a comienzos de la primavera antes de que las yemas se hinchen. En el proceso de trasplante aprovecharemos para sanear raíces.

Es importante equilibrar lo que se elimine de raíces también en su zona aérea.

Aquí os dejo un vídeo de nuestro canal en donde a partir del minuto 12:40 podéis ver el trasplante de un plantón de esta especie.

Cada cuanto tiempo trasplantar potentilla

En ejemplares jóvenes podemos trasplantar cada dos años para crear una buena base de raíces que provoquen el ensanchamiento del nebari.

Si se trata de ejemplares ya desarrollados o con su diseño muy definido podemos dilatar los trasplantes cada 3 años.

Trabajos de diseño

Sus ramas son bastante quebradizas por lo que no es recomendable el uso del alambrado aunque podemos utilizar tensores si queremos posicionar ramas.

Mayormente se diseñan mediante la poda aprovechando a realizar las más severas cuando realicemos el trasplante.

Es importante eliminar los brotes "chupones" de la base para que llevar la energía a las ramas que a nosotros nos interesen y que no emplee su vitalidad en lo que vamos a desechar.

Lógicamente, además de las ramas que no nos sirvan para el diseño, eliminaremos las que se cruzan, las opuestas, las que crecen de forma vertical y las que nacen hacia el interior del tronco.

Es recomendable quitarle las flores una vez se marchitan. Esta tarea se realiza de forma bastante sencilla con los dedos.

Para no perder la floración pinzaremos en otoño.

Multiplicación

Se multiplica por esqueje cortados  a mediados de verano de ramas apicales verdes o semi maduras. Los plantaremos directamente en tierra. Puede tardar en enraizar entre 15 y 20 días.

También puede multiplicarse con esquejes de tallo maduro en este caso lo realizaremos en invierno.

Existe otra forma de multiplicación en esta especie, al tratarse de un arbusto permite la reproducción mediante división de la mata que realizaremos a principios de primavera.

Por semilla no suele realizarse ya que los ejemplares que lograremos mediante este método tardarán varios años en dar flor.

Plagas y enfermedades

Aunque la potentilla es una especie que resiste bien las plagas puede verse afectada por pulgones y hongos.

Puede interesarte

Subir