Bonsái Naranjo: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de naranjo

El naranjo enano también llamado kumquat son árboles perennes de tamaño pequeño originarios de China. Su floración es blanca y desprende una fragancia muy característica.

Además de la floración son valorados por su fruta naranja de tamaño mediano que les hace tener un porte espectacular cuando frutifican.

Índice

Situación y temperaturas

Los bonsáis de naranjo requieren de mucho sol para que se desarrollen sus flores y frutos por lo que lo situaremos a pleno sol en el exterior. Aunque pueden soportar de forma puntual temperaturas bajo cero, es conveniente protegerlo de las heladas.

Riego

Soporta cierta sequía pero no conviene dejar que el sustrato se seque por completo. Regaremos copiosamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Nos cuidaremos de los encharcamientos y no pulverizaremos agua sobre las hojas.

Abonado

Abonaremos desde la primavera hasta el otoño incluido, preferiblemente con abono sólido de liberación lenta.

Sustrato recomendado

Podemos usar la mezcla de sustrato clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos nuestro naranjo a comienzos de la primavera cuando observemos que sus yemas han comenzado a hincharse. Aprovecharemos el momento de trasplantar para recortar raíces eliminando las que veamos débiles o enfermas. Además realizaremos una poda drástica de las ramas para igualar lo recortado de la zona de las raíces.

Cada cuanto tiempo trasplantar naranjo

Trasplantaremos cada 2 o 3 años.

Trabajos de diseño

Podemos podar el naranjo durante todo el año pero es recomendable realizarlo antes de la primavera podando todas las ramas que veamos estén secas o muy débiles.

Colocaremos pasta cicatrizante en las heridas que le provoquemos. Es importante realizemos podas de forma regular para lograr una ramificación correcta.

Podemos realizar el pinzado cuando el desarrollo de la planta sea mayor despuntando las hojas de más tamaño.

Aunque no suele alambrarse, podemos alambrar el naranjo durante todo el año teniendo especial cuidado cuando tenga flor o fruto.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas, esquejes e injertos aéreos.

Plagas y enfermedades

Pueden afectarle cochinillas algodonosas, pulgón y araña roja entre otros. Como remedio natural podemos usar aceite de Neem y jabón potásico mezclados ambos en agua. La proporción sería de 5 ml de aceite de Neem , 20 ml de jabón potásico y un litro de agua.

Puede interesarte

Subir