Bonsái Mango: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de mango

El mango es un árbol originario de India y Myanmar perenne de porte mediano que puede medir entre 10 y 30 metros. Su corteza grisacea contiene surcos poco profundos donde en muchas ocasiones podemos encontrar resina.

Aunque el mango no es una especie de árbol que suela utilizarse como bonsái debido al tamaño de sus hojas si que puede cultivarse en maceta y por lo tanto convertirse en bonsái. Existen variedades enanas de mango creadas para cultivar en macetas por lo que si queremos tener fruto y tratarlo como bonsái serían una buena opción.

Índice

Situación y temperaturas

El mango requiere mucha luz solar y no soporta el frío por lo que si no tenemos un clima cálido en nuestra zona será dificil cultivarlo. Una vez adquiere madurez puede soportar temperaturas bajo cero en periodos cortos pero prefiere climas templados que no bajen de los 10 grados centígrados en invierno.

Riego

Aunque los mangos cuando están cultivados en el suelo no requieren de mucha agua, al ser jóvenes y sobretodo estar en maceta si que debemos suministrarle una buena cantidad. Como usaremos un sustrato drenante podemos regar de forma copiosa hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Cuando ya tenga varios años debemos reducir el agua de riego.

Abonado

Abonaremos en primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta. Requiere un abono fuerte en potasio. Los árboles de mango son muy sensibles a los fertilizantes químicos por lo que debemos evitarlos. Podemos usar un abono creado para cítricos.

Sustrato recomendado

Requiere de un sustrato drenante por lo que podemos la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera. Es aconsejable tenerlo en macetas profundas.

Cada cuanto tiempo trasplantar bonsái de mango

Trasplantaremos cada 2 o 3 años.

Trabajos de diseño

Realizaremos podas en el mango para seleccionar sus ramas principales y para fomentar la ramificación.

El mango cuando es joven tiende a emitir ramas muy verticales que podemos corregir mediante alambrado.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semilla aunque no suele hacerse de ese modo ya que la planta resultante tiene peor calidad que la original por lo quesu multiplicación normalmente se realiza por injertos, aunque en este caso al ser cultivado como bonsái y no prima la frutificación podemos realizarlo por semilla.

Plagas y enfermedades

Puede ser atacado por oidio, cochinillas, mosca de la fruta y polillas de las flores entre otros.

Puede interesarte

Subir