Bonsái Cotoneaster: Cuidados y mantenimiento

Bonsái de cotoneaster

El cotoneaster es un árbol de porte pequeño que podemos encontrar en Europa, África y Asia. Dependiendo la especie (existen más de 100) a la que pertenezca puede ser caduco, perenne o incluso semiperenne aunque normalmente lo que le caracteriza además de su minúscula hoja son sus flores blancas y sus pequeños frutos o bayas de color rojo, amarillo anaranjado o negros.

Este tipo de árbol es ideal para bonsáis de tamaño pequeño debido a su dimensión y al minúsculo tamaño de su hoja y a su densa ramificación fina. Un claro ejemplo sería la especie cotoneaster horizontalis.

Índice

Situación y temperaturas

Preferiblemente en exterior a pleno sol para lograr que florezca de forma copiosa. Debemos protegerlo del frío intenso y de las heladas. Por debajo de los -5 grados centígrados puede peligrar su salud.

Riego

Regaremos de forma moderada aunque si usamos un sustrato de calidad drenante como la akadama podemos regar copiosamente hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.

Abonado

Abonaremos en primavera y en otoño con abono sólido de liberación lenta. Lo ideal sería aportar abono con alto contenido de nitrógeno en primavera y de bajo contenido de nitrógeno en otoño. No aboneramos durante la floración.

Sustrato recomendado

Lo ideal es utilizar sustrato drenante por lo que podemos la mezcla clásica de akadama y kiryuzuna a 70/30.

Trasplante

Trasplantaremos a principios de la primavera justo antes de que comience la brotación primaveral y no eliminaremos más del 30% de las raíces. Una vez trasplantado tendremos el árbol protegido alejado de las inclemencias del tiempo durante al menos dos semanas.

Cada cuanto tiempo trasplantar cotoneaster

Trasplantaremos cada 2 o 3 años.

Trabajos de diseño

Los cotoneaster al igual que los olivos son muy dados a tener chupones por lo que los eliminaremos lo antes posible para que no resten vigor al bonsái.

Podemos realizar podas radicales a finales de invierno. Los cotoneaster soportan muy bien las podas drásticas. Es una especia que brota con gran facilidad incluso de madera vieja.

La tarea de pinzado para masificar la ramificación la realizaremos cortando a dos hojas, cuando el brote ha emitido de seis a ocho hojas.

En cuanto al alambrado podemos realizarlo durante todo el año pero si lo realizamos cuando tenga flores tendremos cuidado de no pisarlas para que no afecte a la fructificación.

Multiplicación

Se multiplica habitualmente por esquejes a realizados a mediados del verano.

Plagas y enfermedades

Una de las cosas que más afectan al cotoneaster es la falta o el exceso de agua que en ambos casos lo veremos reflejado en amarilleamiento de hojas e incluso en su caída. También le afecta la cochinilla, el pulgón, mosca blanca y otras plagas típicas. Debemos cuidarnos también de enfermedades bacterianas como el tizón del cotoneaster o fuego bacteriano que atacan a sus flores y brotes nuevos, extendiéndose por toda la planta con gran rapidez y que se caracteriza por teñir de un color negro o marrón rojizo las zonas afectadas simulando que se hubiera quemado.

Puede interesarte

Subir