PINZADO DE BONSÁIS

El pinzado de bonsáis consiste en el corte de brotes verdes y es una de las técnicas más sencillas de realizar ya que no requiere grandes habilidades aunque sí es recomendable utilizar las herramientas adecuadas.

Como todos los trabajos que le realizamos a nuestras plantas debemos valorar si es necesario realizársela o no. Tomar la decisión de pinzar dependerá del momento en el que nos encontremos de desarrollo, de lo que queramos conseguir y del tipo de especie que tengamos entre otros factores.

Pinzando acer palmatum

Índice

Por qué se pinza un bonsái

Existen diferentes motivos por los que pinzaremos nuestra planta:

  • Para aclarar zonas y permitir que el sol llegue a partes interiores del árbol. De esta forma conseguimos brotación interna y que no se debiliten ramas de nuestro bonsái que de otra forma la planta desecharía con el tiempo.
  • Fomentar la ramificación fina y masificación del verde aumentando el número de hojas y consiguiendo mayor densidad en las copas de nuestros árboles.
  • Distribución del vigor y fuerza del árbol. Podemos usar esta técnica para reducir la energía que está usando nuestro bonsái en una zona concreta si vemos que no está equilibrada.
  • Reducir el tamaño de las hojas del ejemplar y fomentar los entrenudos cortos.

Cuándo pinzar mi bonsái

Cada especie tiene sus diferentes fechas de crecimiento y eso es lo que principalmente junto a la época del año lo que nos marcará el mejor momento para realizar el pinzado de la planta. No es lo mismo un bonsái caduco que uno perenne o uno de flor. Pero también tenemos tener en cuenta entre otras cosas la edad del árbol, si le hemos realizado pinzados recientemente y su desarrollo.

Por norma general el pinzado se suele realizar en primavera y otoño que son las épocas en las cuales el árbol está activo y despierta su nueva brotación. Depende de lo que queramos conseguir lo haremos justo al comienzo de la primavera o cuando esté algo avanzada. Si lo hacemos al principio estimularemos que el árbol genere rápidamente nueva brotación pero si por el contrario esperamos un tiempo y dejamos que el brote se alargue y endurezca frenaremos su crecimiento

Como ves una misma técnica puede servir para resultados totalmente diferentes dependiendo el momento en el que lo hagas por eso es importante tener en cuenta todos los factores que intervienen antes de ponerse a pinzar simplemente porque toca.

Nuestro clima y el tiempo que tengamos en ese momento también nos marcará si es buen momento o no para realizar la tarea de pinzado.

Pinzando un bonsai

Cómo pinzar tu bonsái

Aunque la definición más simple del pinzado consiste en el corte de los brotes verdes, cada variedad de bonsái se pinza de diferentes formas. Por ejemplo el pinzado de los pinos es una técnica totalmente diferente al de un caduco y merece un artículo detallado aparte. Es por ello que te recomiendo antes de empezar, te informes sobre la especie que quieres trabajar (por ejemplo en el apartado de fichas de especies de esta web) y veas algunos vídeos sobre este asunto para ver casos reales que te servirán de gran ayuda a la hora de empezar a pinzar tu propio bonsái.

Consejos para pinzar

  • Nunca pinces tu árbol si no está sano o está debilitado. Es importante que el árbol esté fuerte ya que el pinzado requiere de esa fuerza para ser útil.
  • Utiliza las herramientas de pinzado adecuadas y tenlas limpias, afiladas y desinfectadas para evitar enfermedades en el árbol. Si pinzas varios ejemplares debes limpiar y desinfectar tu herramienta con cada árbol que trabajes.
  • Lleva un calendario de pinzados y ante la duda no pinces.
  • No debes tomarte como algo forzoso el pinzar tu bonsái, intercala esta técnica con periodos de no pinzado para que tu ejemplar se vigorice y fortalezca.
  • Corta con conocimiento, sabiendo hacia donde se dirigirán los nuevos brotes con el corte que has realizado.
  • Vigila el riego tras el pinzado. Al haber eliminado verde tu bonsái seguramente requiera menos agua.

Espero te haya gustado este artículo. Ahora vuelve al índice de técnicas de cultivo si quieres saber más o escoge entre estos manuales para conocer más técnicas de diseño para tu bonsái:

Subir