Ficha técnica bonsái Juniperus Procumbens Nana (Sonare)

Bonsai juniperus procumbens nana - Sonare

El juniperus procumbens nana o como se le conoce en Japón sonare proviene precisamente de ese país donde crece de forma natural cerca de las playas en zonas arenosas, de hecho su nombre nipón proviene del concepto, Iso-nare que significa "acostumbrada a la playa del mar".

Con el tiempo ha ido ganando terreno en las colecciones de muchos aficionados gracias a ser tremendamente resistente, fácil de cultivar y aunque es de crecimiento lento, la gran densidad de sus copas permite tener un ejemplar de bonsái imponente en muy poco tiempo.

Índice

Situación y temperaturas

Aunque lo repita en todas las fichas de especies recalcaré que debe estar en exterior. A pleno sol durante todo el año ya que de lo contrario las ramas interiores que reciben poca luz terminarán secándose.

Riego

Regaremos de forma copiosa pero cuidando de no dejar el sustrato encharcado para evitar la aparición de hongos.

Abonado

Podemos abonarle con abono foliar sumado al abono sólido aunque si carecemos de experiencia es mejor optar únicamente por el abono sólido de liberación lenta que será más que suficiente para mantener salvo el árbol y que se desarrolle con normalidad.

Sustrato recomendado

Debe ser muy drenante por lo que la mezcla akadama y kiriyuzuna 70/30 le viene perfectamente aunque también podemos usar las proporciones 60/40 si queremos dotarle de algo más de acidez.

Trasplante

Debemos dejar parte del sustrato original para que conserve micorrizas, al menos dejaremos 1/3 de dicho sustrato. En esta especie no es recomendable el lavado de raíces ni las podas radicales. Compensaremos lo que restemos de raíz eliminando también verde del follaje.

Cada cuanto tiempo trasplantar junipero sonare

Trasplantaremos cada  2-3 años en ejemplares jóvenes y cada 5 años en ejemplares maduros.

Trabajos de diseño

Limpiaremos de acícula vieja para poder alambrar y lo haremos en cualquier época del año preferiblemente con alambre de cobre teniendo precaución en los periodos de crecimiento ya que puede clavarse el alambre con facilidad y provocar heridas.

Podemos pinzar las yemas para mantener el diseño y si precisamos podar ramas gruesas lo haremos al final del verano. Un buen momento para hacerlo es cuando vamos a realizar el trasplante para equilibrar raíces y follaje.

Multiplicación

Principalmente se hace por esquejes realizados a finales de invierno.

Plagas y enfermedades

Entre otros pueden atacarle la araña roja, cochinilla algodonosa, cochinilla lapa. también es propenso al ataque de la temida phytophthora que ataca las raíces y la base del tronco.

Puede interesarte

Subir